Puebla con 60% de las tomas ilegales en el país

La entidad concentra 566 tomas clandestinas en extracción de gas, sin embargo, Pemex solo reportó dos denuncias

Más de 60 por ciento de las tomas clandestinas de Gas Licuado Petróleo (gas LP) del país se localizan en Puebla. En lo que va del año, se registró una perforación cada 11 horas con 49 minutos.

De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex), solicitada por el Observatorio Ciudadano del Estado Igavim, Puebla concentra 556 de las 877 tomas clandestinas identificadas por la paraestatal.

Esto representa un aumento de 1012 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se reportaron 50 perforaciones.

Puebla, desde entonces, era considerado uno de los centros de operación más prolíficos para los grupos delictivos, pues concentraba —casi en partes iguales—, 72.66 por ciento de las tomas clandestinas junto al Estado de México.

De los diez municipios que registran más tomas clandestinas en el territorio nacional de enero a septiembre de este año, siete son poblanos: Tepeaca (182), San Martín Texmelucan (91), Los Reyes de Juárez (46), Amozoc (36), Palmar de Bravo (33), Acajete (29) y Acatzingo (27). Estos tres últimos se encuentran en la lista de 18 municipios poblanos que se incluyen entre los 59 a nivel nacional que registraron tomas clandestinas.

La mitad de las perforaciones del país, se registran en estos siete municipios de Puebla.

También puedes leer: Gas LP en la entidad, de los más baratos en el mercado

Delitos asociados

Amozoc, Palmar de Bravo y Tepeaca ya habían sido identificados por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, como uno de los focos rojos en materia de seguridad para el gobierno federal.

Durante la conferencia matutina que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador sostuvo en Puebla el pasado 4 de octubre, otros cuatro municipios fueron señalados: Yahualtepec, Quecholac, Esperanza y Puebla capital.

El aumento en este delito de alto impacto, de acuerdo con el Igavim, tiene correlación con el aumento de otros fenómenos delictivos, como los homicidios dolosos.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reflejan que en diez de los municipios poblanos con mayor incidencia de delitos de extorsión se encuentran cuatro municipios huachigaseros: San Martín Texmelucan, Amozoc, Cuautlancingo y Puebla. Y en los que se registra mayor robo a transportistas, cinco localidades se dedican al robo de gas igualmente; mientras que por el delito de robo a transportista, hay seis localidades dedicadas al robo de gas igualmente: Palmar de Bravo, Acatzingo, Tecamachalco, Quecholac, Esperanza y Puebla.

  • URL copiada al portapapeles