Municipalizar Canoa no estaba previsto: Claudia Rivera

Durante la visita de López Obrador a la junta auxiliar, el gobernador Miguel Barbosa anunció que impulsará la conversión de Canoa en “el primer municipio autónomo”

La iniciativa de desincorporar a la junta auxiliar de San Miguel Canoa del municipio de Puebla no provino del presidente de dicha junta auxiliar, Roberto Luis González, aseguró la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

“Estaremos pendientes, pero no ha sido un tema que el propio presidente auxiliar haya puesto en la mesa. Estamos abiertos a la revisión de la Ley Orgánica, pero en estos momentos no lo tenemos contemplado,” dijo.

Durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la junta auxiliar el pasado 22 de noviembre, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que impulsará la conversión de Canoa en “el primer municipio autónomo de la montaña”.

La intención es que este poblado, de mayoría indígena, tenga recursos propios provenientes de la federación y el estado, además de que pueda generar sus propias políticas públicas.

También puedes leer: San Miguel Canoa será un municipio

Sobre la intermediación de los ayuntamientos en la asignación de recursos en las juntas auxiliares, la presidenta municipal aseguró que ha sido a través del presupuesto participativo, mediante asambleas ciudadanas, como se han definido las prioridades económicas de las comunidades.

“El próximo año estamos considerando un monto superior del presupuesto participativo, además de que implementaremos otros programas que permitan a los presidentes auxiliares ir dando respuesta más pronta a sus necesidades, sobre todo de servicios básicos.”

De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal, la creación de un nuevo municipio tiene que ser aprobada por el Congreso del Estado, en tanto que el Ejecutivo sólo emite una opinión y los Ayuntamientos afectados únicamente son requeridos para una audiencia previa.

Aún cuando se cumpla con el requisito de que el nuevo municipio tenga un mínimo de 25 mil habitantes —el censo de 2010 indicaba que habían 14 mil 863 personas—, aún restan otros seis requerimientos, entre los que se encuentran: que tres cuartas partes del padrón electoral lo soliciten por escrito al Congreso, que se demuestre que los ingresos fiscales serán suficientes para solventar los gastos de la nueva administración y que se expongan cuáles son las fallas políticas, sociales y económicas del municipio que obligan a una de sus partes a querer separarse. 

  • URL copiada al portapapeles