Analizarán convertir a San Miguel Canoa en municipio

Puebla podría aumentar a 219 el número de sus municipios

El Gobierno de Miguel Barbosa Huerta iniciará el análisis legal para presentar la iniciativa de que las juntas auxiliares de San Miguel Canoa y San Francisco Totimehuacán sean dos municipios y tengan su propio Ayuntamiento.

Barbosa Huerta señaló que Totimehuacán y Canoa tienen características propias de un municipio, pues son pueblos originarios con una demarcación territorial y cultural; aclaró que él presentará la propuesta, pero será el Congreso el que decida.

Ante la sorpresa que manifestó la presidenta municipal de la ciudad de Puebla con respecto a dicha propuesta, el gobernador señaló que él no tiene por qué consultar a la alcaldesa, y mencionó que esta idea fue una de sus propuestas de campaña.

“Yo no tengo que consultar a la presidenta municipal para eso.”

Puedes leer: Respalda edil auxiliar consulta ciudadana para municipalizar Canoa

Biestro propone consulta ciudadana

El presidente del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, consideró que se deberá hacer un análisis objetivo y llevarse a consulta la posibilidad de subir a rango de Ayuntamiento a Canoa.

Biestro Medinilla señaló que esperarán conocer el proyecto que se presente por parte del titular del Poder Ejecutivo, y agregó que se requiere de un análisis serio para determinar la viabilidad de concretar esta propuesta, e incluso la posibilidad de incluir a otras juntas auxiliares, como Totimehuacán o Chipilo.

“Considero que podría haber una consulta en las dos juntas y tomar una determinación. Hay que ver primero el proyecto como lo planteó aquí Asuntos Municipales y Gobernación, para armar una ruta y ver cuánto tiempo nos tomaría.”

Canoa cumple requisitos para ser municipio

El proceso para convertir la junta auxiliar de San Miguel Canoa en el municipio 218 de Puebla inició formalmente luego de que el edil Roberto Luis González Comisario se reuniera con el gobernador Miguel Barbosa.

El alcalde auxiliar afirmó que Canoa cuenta con las características para convertirse en municipio, pero que será determinación del Congreso iniciar el proceso.

Incluso, también abrió la posibilidad de una consulta ciudadana.

Información de:

Pablo SPENCER

Silvino CUATE

Alejandro CAMACHO

  • URL copiada al portapapeles