Para pensiones, el ISSSTEP requiere 2.5 mmdp

El gobernador Miguel Barbosa consideró que si su administración no hace algo, no podrán pagar las pensiones para 2021.

Para pensiones, el ISSSTEP requiere 2.5 mmdp
Agencias | También acuso que gobiernos panistas no garantizaron servicios de salud. Para pensiones, el ISSSTEP requiere 2.5 mmdp

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El Gobierno del estado deberá invertir 2 mil 500 millones de pesos antes de 2021, para garantizar las pensiones en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado de Puebla (ISSSTEP).

Así lo aseguró el gobernador Miguel Barbosa Huerta, al considerar que su administración hará lo que ningún gobierno anterior hizo, refiriéndose al hecho de que deberán ajustar, programar y contribuir de forma económica al fondo de jubilaciones del ISSSTEP.

“En el tema ISSSTEP formaron un fondo y ese fondo se acaba en 2021; si no le metemos dinero, si no le inyectamos 2 mil 500 millones de pesos cuando menos, el estado no podría pagar una sola pensión a partir de 2022; es más, ya mandamos a hacer el estudio actuarial y estamos fortaleciéndonos con otro.”

También lee: Prenden alerta pensiones ISSSTEP en economía estatal

Barbosa Huerta denunció que el sistema de hospitales del estado de Puebla únicamente se conforma por los edificios, ya que las pasadas administraciones gastaron el dinero en la construcción y equipamiento, pero nunca contrataron personal para la atención médica.

La administración estatal advirtió que el sistema de pensiones es un alto riesgo para las finanzas públicas, debido a la existencia de un déficit superior a los 121 mil 644 millones de pesos.

En el estudio que se presentó para esta Ley de Egresos 2020, se indica que al año ingresan al fondo mil 500 millones 489 mil 95.58 pesos, pero la nómina anual para pensionados y jubilados ya asciende a mil 843 millones 466 mil 25 pesos.

Karen Berlanga, directora del ISSSTEP, señaló que para diciembre de este 2019 el instituto terminará de entregar los trámites de jubilación que fueron solicitados en 2014.