Prenden alerta pensiones ISSSTEP en economía estatal

De acuerdo con la Ley de Egresos para el Estado de Puebla, el año 2021 sería el último con suficiencia presupuestal para cubrir dicha prestación laboral

El gobierno del estado advirtió que el sistema de pensiones es un alto riesgo para las finanzas públicas, debido a la existencia de un déficit superior a los 121 mil 644 millones de pesos.

El Ejecutivo presentó un estudio dentro del paquete informativo de la iniciativa de Ley de Egresos para el Estado de Puebla, donde se prevé el año 2021 como último con suficiencia de fondos con que se cubre la prestación.

Posterior a esa fecha, se indicó en el documento, la autoridad estatal deberá realizar aportaciones extraordinarias para cumplir con sus obligaciones.

“Para hacer frente a la presión que podría ejercer en las finanzas este hecho, el gobierno del estado se encuentra evaluando medidas adicionales que ayuden a contener los costos que ponen en peligro la seguridad económica de los actuales y futuros pensionados.”

“Así mismo coincide en la necesidad de una nueva Ley de Pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla,” continuó la exposición de motivos.

Según el estudio que elaboró la consultora Valuaciones Actuariales del Norte SC, actualmente hay 62 mil 449 afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) ─instancia operadora del fondo─.

Lee: Destinará gobierno 33 mmdp para pueblos originarios

En el mismo documento se informó que hay 7 mil 47 pensionados o jubilados por cumplir la edad legal de retiro, 2 mil 424 por invalidez o pérdida de vida y 383 por riesgos de trabajo.

La empresa detectó que anualmente ingresan al fondo mil 500 millones 489 mil 95.58 pesos, pero la nómina anual para pensionados y jubilados ya asciende a mil 843 millones 466 mil 25 pesos. Además, el gobierno destina 7 mil 693 millones 322 mil 405.88 pesos en el personal activo.

Del estudio de Valuaciones Actuariales del Norte SC se desprende que el déficit actuarial es superior a los 95 mil 188 millones de pesos, sólo considerando la generación actual de trabajadores del estado.

Por generaciones futuras estimó en negativo un monto que es mayor a los 15 mil 674 millones de pesos, que junto con el indicador anterior y otros aspectos financieros dan 121 mil millones de pesos.

No obstante, en el documento enviado al Legislativo no hay una propuesta concreta para resolver lo que se expuso como inminente inestabilidad financiera, debido a la presión de las pensiones.

En la Ley de Egresos para el Estado de Puebla, de aprobarse en sus términos, también se proyectó el número total de plazas al que deberá ajustarse el gobierno para el ejercicio fiscal del año 2020, que asciende a 70 mil 372 personas.

Lee: Educación y salud, principales carencias en comunidades indígenas

De ese grupo general, 54 mil 530 son de base, 10 mil 076 de confianza y 4 mil 234 laboran bajo el esquema de honorarios.

El grupo de trabajo más grande corresponde al magisterio, con 52 mil 153 personas, todas de base.

En segundo lugar aparece la Secretaría de Seguridad Pública, por las corporaciones policiacas, con 7 mil 630 trabajadores; en tercer sitio, la Secretaría de Planeación y Finanzas, con mil 954.

De esa última dependencia, la mayoría labora por honorarios, con mil 11; seguidos del personal de confianza, con 541; y 402 de base.

El gobierno presupuestó para 2020 una aportación adicional de 194.8 millones de pesos para el fondo de pensiones y jubilaciones.

También consideró un gasto de 2 mil 854.7 millones de pesos por concepto de previsiones salariales y económicas para cubrir incrementos salariales y creaciones de plazas, en tanto que para pago de laudos laborales dispondrán de 102 millones de pesos.

  • URL copiada al portapapeles