Se perfila 2019 como el año más violento contra poblanas

Durante los primeros diez meses del año de acuerdo con cifras oficiales, se han reportado 50 feminicidios

Si las tendencias oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del seguimiento hemerográfico que realiza el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie) continúan, éste será el año más violento para las mujeres poblanas por la incidencia de feminicidios, aseguró la directora de este último, María del Rosario Arrambide González.

Durante los primeros diez meses de 2019, de acuerdo con cifras oficiales, se han reportado 50 feminicidios en la entidad, lo que la ubica en el cuarto lugar nacional, por detrás de Veracruz, Estado de México y Nuevo León. Sin embargo, los datos del Observatorio de Violencia Social y de Género del Idhie revelan que suman 71 feminicidios al corte del 21 de noviembre.

“Si la comisión de los feminicidios sigue con este ritmo, va a ser el año con más feminicidios en el estado de Puebla, a pesar de que tenemos decretada la Alerta de Violencia de Género desde el 8 de abril,” refirió.

También puedes leer: Feminicidios, la otra alerta en 5 municipios huachicoleros

Lo que estas cifras revelan, dijo, es la inoperancia de las instituciones estatales para proteger la vida de las mujeres, al grado que de acuerdo con datos obtenidos a través de transparencia por parte del instituto, la Fiscalía General del Estado (FGE) reconoce que de 2012 a 2016 se realizaron 21 mil 705 denuncias por violencia familiar cometida contra mujeres.

De este número, apenas se emitieron 485 órdenes de protección, a pesar del carácter obligatorio que tienen estas medidas para evitar la repetición de la violencia y prevenir que ésta alcance su máxima expresión: un feminicidio. En 2015, el Secretariado Ejecutivo registraba seis muertes violentas de mujeres; el doble en 2016; 27 para el 2017 y 32 para 2018. Este año Puebla comparte lugar con la Ciudad de México, entidad que tiene 10 millones de habitantes más.

“Quienes trabajamos estos temas vemos día a día la impunidad en casos de violencia contra las mujeres, los obstáculos a los que se enfrentan. Pareciera algo muy simple, pero el no emitir órdenes de protección pone en riesgo su vida, y el Estado no está acatando con seriedad su deber de proteger la vida de las mujeres,” agregó respecto de las recientes manifestaciones en el territorio nacional.

“Estamos cansadas,” aseguró Arrambide González al término de la presentación de la convocatoria al Concurso Premios Demac 2019-2020, que en esta edición recibirá escritos que hablen sobre la violencia de género, específicamente sobre el tema de los feminicidios, las desapariciones y las violencias físicas, sexuales y económicas contras las mujeres. 

  • URL copiada al portapapeles