Vinculan a proceso a imputado por el caso de Brandon

Un juez vinculó a proceso al presunto responsable de la desaparición de Brandon Ramírez Ayuzo desaparecido en Puebla en 2017

En una segunda audiencia llevada a cabo ayer martes en el Centro de Justicia Penal, un juez de control vinculó formalmente a proceso a Raúl “N”, presunto responsable de la desaparición de Brandon Ramírez Ayuzo, joven de 20 años desaparecido el 12 de junio de 2017 en la ciudad de Puebla.

Se trata de la primera vinculación de una persona por el delito de desaparición llevada a cabo por un particular, esto desde la publicación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas en noviembre de 2017.

“Es una noticia muy alentadora, un aliciente... la demostración de que todo lo que estamos haciendo está dando resultados”, dijo Gabriel Hernández Campos, asesor jurídico del Colectivo La Voz de los Desaparecidos, y aspirante a la titularidad de la Comisión Local de Búsqueda.

Mientras que el imputado vuelve al Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel, el ministerio público de la Unidad Especializada de la Fiscalía General del Estado —creada en 2018—, tendrá cuatro meses para realizar una investigación complementaria.

Lee: Aprueba Congreso Ley de Hacienda 2020

“No se puede hablar de justicia”

Para la fundadora del Colectivo La Voz de los Desaparecidos, que agrupa a más de cuarenta familias cuyos casos tienen desde un par de meses hasta más de diez años, esto todavía no puede considerarse como un acto de justicia. “Mary, la mamá de Brandon, sigue esperando a su hijo; en su casa aún se respira incertidumbre, es un vacío que no se llena con nada”, refirió.

“Como mamá, de nada me serviría tener a un detenido sin encontrar a mi hijo (Juan de Dios, desaparecido en abril de 2017). Sí, es importante porque se empieza generar un precedente, sin embargo, no lo considero un triunfo.”

A decir de María Luisa, el verdadero triunfo sería encontrar a los chicos —como les llama—; tenerlos de vuelta en casa.

  • URL copiada al portapapeles