Viernes 29 Noviembre 2019

El Ayuntamiento de Puebla endurecerá para 2020 los requisitos para la operación de al menos 182 casas de empeño de la capital poblana, por lo que establecerá lineamientos más estrictos para acreditar la propiedad de celulares, tablets, ipads y laptops de dudosa procedencia y así evitar el lavado de dinero derivado de su empeño y venta.

El Cabildo instruyó a la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial adscrita a la Tesorería Municipal y a las Comisiones de Reglamentación Municipal y Seguridad Ciudadana para analizar, estudiar e implementar los requisitos necesarios que deben solicitar las casas de empeño a sus clientes al momento de recibir las prendas.

Ana Laura Martínez Escobar, presidenta de la Comisión de Seguridad, presentó la propuesta con la intención de que, una vez analizados los lineamientos, puedan integrarse ordenamientos para regular la actividad de las casas de empeño.

También puedes leer: Frustran asalto a casa de empeño con persecución policiaca

“Lo que buscamos es erradicar la comisión de delitos de posibles delincuentes, que recurren a estos espacios a rematar este tipo de artículos, que son adquiridos tras asaltar a sus víctimas,” dijo.

Augusta Díaz de Rivera, regidora del Partido Acción Nacional (PAN), se pronunció a favor de la iniciativa y consideró que no todas las personas que acuden a una casa de empeño para salir de algún apuro económico cuentan con la factura del bien que se va a empeñar, por lo que propuso una flexibilidad para no contemplar citado requisito.

“Creo que pedir una factura, aunque se entiende bien cuál es el espíritu de este acuerdo, creo que impediría a muchas personas poder empeñar algún artículo para salir del paso de algún asunto urgente familiar”.

Una vez instruido este punto, se pedirá a la Dirección de Normatividad y Regulación Comercial presente una propuesta, a más tardar en febrero de 2020, que genere garantías en la adquisición de los artículos.