Inequidad salarial en primer empleo de mujeres

Las mujeres que terminan sus estudios universitarios y consiguen un empleo reciben un salario aproximadamente 10 por ciento menor que los hombres

Al concluir sus estudios universitarios y obtener su primer empleo, refieren los resultados de la última Encuesta Nacional de Egresados del Centro de Opinión Pública Laureate México, las mujeres perciben en promedio 5 mil 551 pesos, casi 10 por ciento menos que los hombres.

Sin embargo, subraya el estudio auspiciado por la UVM, las egresadas que respondieron a la encuesta lograron romper la brecha salarial de género, al conseguir su segundo o tercer trabajo.

En su empleo actual, hasta 17 por ciento de las encuestadas reconocieron ganar más de 15 mil pesos, dos puntos más que los hombres; una diferencia considerable si se toman en cuenta los resultados de la encuesta en 2018, cuando ésta era de 15 puntos.

Lee: Egresados ganan más en programa federal que en un empleo

La diferencia es también positiva en los rangos salariales de entre 8 mil y 15 mil, y de entre 3 mil y 8 mil pesos. En los rangos más bajos, sin embargo, son los hombres quienes concentran hasta 18 por ciento de los salarios de menos de 3 mil pesos; las mujeres que perciben estos ingresos representan apenas 11 por ciento del total.

Su primera experiencia laboral, a decir de la ENE 2019, sí se vio marcada por la inequidad de género, pues mientras hasta 62 por ciento de los hombres recibía prestaciones incluso superiores a las de la ley, esto sólo ocurría en la mitad de los casos de mujeres.

Adriana Rico, directora-investigadora del Centro de Opinión Pública, sugiere que si bien las cifras arrojadas para este último ejercicio, especialmente las de empleabilidad actual, son alentadoras, los obstáculos para las mujeres en el mercado laboral aún son significativos.

Advierte respecto de ese 17 por ciento que ganan más de 15 mil pesos, que no se debe a que exista mayor equidad, sino a que los salarios de los hombres han caído de forma considerable. 

  • URL copiada al portapapeles