Anuncian inversión en reclusorios de Puebla

El gobernador Miguel Barbosa aseguró que las obras comenzarán con o sin dinero público

Anuncian inversión en reclusorios de Puebla
Agencia Enfoque | Hay sobrepoblación en el penal de San Miguel Anuncian inversión en reclusorios de Puebla

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Varias empresas han manifestado su interés para participar en la construcción de los nuevos centros penitenciarios en Puebla, los cuales serán licitados para ser edificados como Asociaciones Público Privadas (APP), un proyecto que el gobierno del estado iniciará en enero de 2020, con o sin dinero público federal.

Así lo declaró el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien abundó que el proyecto de construcción de reclusorios en el estado con inversión de la iniciativa privada iniciará con la edificación de una cárcel en la ciudad de Puebla.

El proyecto contempla un reclusorio para 2 mil 400 personas, para dividir a los internos que se encuentran en San Miguel. Esto debido a que esta cárcel tiene una sobrepoblación, con 4 mil reclusos.

“Empresas muy fuertes ya se ofrecieron a ser ellos los que pudieran construir; pero todo es a partir de la licitación y empieza en enero, haya o no haya dinero público. Si no hay dinero público voy a empezar en Puebla un reclusorio de 2 mil 400 personas para dividir San Miguel, y ese reclusorio está fuera de control.”

Puedes leer: Edifican penales público-privados en Puebla

El mandatario destacó la urgencia de construir los reclusorios, pues dijo que el número de internos crece de manera acelerada con el programa de combate a la inseguridad que ha realizado su administración, un problema heredado de administraciones anteriores, el cual será una crisis si no se atiende con prontitud.

“El escandaloso crecimiento de los detenidos que tienen que ir a los reclusorios, cuando el sistema de reclusorios de Puebla está completo, relleno, hasta el gorro. Y si ese tema no se trata, es un tema que pronto va a ser un asunto de enorme preocupación”.

Barbosa Huerta señaló que existen 700 reos federales en Puebla, e informó que cada uno cuesta mil 800 pesos diarios, los cuales son pagados por el gobierno del estado de Puebla.

Por esta situación solicitará la edificación de un reclusorio federal en Puebla para mil internos y que así sean trasladados los reclusos que ocupan lugares en las cárceles locales.