Lunes 02 Diciembre 2019

La asociación de Presidentes Auxiliares Unidos por sus Derechos en el Estado de Puebla (PAUDEP) reprochó al gobierno del estado y a los diputados locales que no tomen en cuenta sus iniciativas para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Ante la indefensión jurídica y social, dijeron, proponen que se integren al menos 15 juntas auxiliares del interior del estado para convertirlas en municipios, pues aseguran que cumplen con los requisitos necesarios.

En conferencia de prensa, en representación de los ediles auxiliares y como presidente de la PAUDEP, Eugenio Sandre Popócatl dio a conocer que a la fecha no se han cumplido los compromisos de apoyar las iniciativas que han presentado al Ejecutivo y al Congreso en materia de apoyos a las juntas auxiliares del estado.

Destacó que desde 2014 impulsaron la iniciativa para regresar la facultad de administrar los registros civiles a 650 juntas auxiliares de la entidad, solicitud que ingresó al Congreso lcal en noviembre de 2018 y que a la fecha no se ha publicado.

También puedes leer: Realizan el primer cabildo itinerante en la junta auxiliar La Libertad

Destacó que a pesar de insistir en que se regresen estas facultades, a la fecha no se ha resuelto como lo solicitaron; de ahí que hicieron un llamado a ambas instancias a agilizar sus demandas.

Sandre Popócatl precisó que el pasado mes de mayo presentaron la iniciativa para permitir a los ediles auxiliares gestionar obras y servicios públicos de manera directa a las autoridades municipales, estatales y federales.

Adelantó que hay dos iniciativas más en camino, las cuales se refieren a otorgar a los ediles auxiliares un sueldo independiente al que reciben de las participaciones, además de que la distribución de recursos públicos mensuales sea por ley y no a través de intermediarios.

Dieron a conocer también las condiciones en las que encuentran juntas auxiliares como la de Chachapa, la cual tiene 90 mil habitantes y sólo dos policías para afrontar delitos como el huachicol y la presencia del crimen organizado, al ubicarse en el denominado Triángulo Rojo.

Reiteraron que solicitarán al gobierno del estado convertir 15 juntas auxiliares en municipios, como pretenden hacer con Canoa y San Francisco Totimehuacán.