Exigen estudiantes antorchistas negociar adeudo de luz

En el municipio de la Mixteca Poblana, los jóvenes estudiantes realizan actividades culturales y protestan contra la política

La madrugada del martes 3 de diciembre, técnicos y directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), resguardados por la Policía del Estado de Puebla, cortaron el servicio de energía eléctrica de la Villa Estudiantil, que ofrece alojamiento a mil jóvenes de bachillerato y universidad.

Desde muy temprano, los estudiantes del municipio de Tecomatlán realizaron un plantón permanente para exigir un diálogo y negociar el adeudo de energía eléctrica. Alberto Muñoz Doroteo, dirigente de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNRRR) dijo que su postura era no moverse hasta que el gobierno estatal les concediera un diálogo con la CFE.

El Movimiento Antorchista denunció que es una acción abusiva del gobierno morenista y de “un atentado contra la educación popular”.

La Villa Estudiantil fue creada para alojar a jóvenes pobres de Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla, que cursan el bachillerato, el instituto tecnológico o la normal; por eso, desde la fundación de la villa el gobierno estatal ayudaba con el pago de energía eléctrica, dado que es muy caro y muy alejado de las posibilidades económicas de los jóvenes.

Señalaron que el gobernador Miguel Barbosa Huerta se ha negado en seco a ayudar a los estudiantes humildes y les mandó a cortar el servicio de energía eléctrica, causando con ello que cientos de jóvenes vean mermadas sus posibilidades de estudiar de manera correcta y ser útiles para el país.

Lee: Gana Ayuntamiento de Tehuacán demanda laboral a extrabajadora

Alrededor de las 10 horas, elementos de la Guardia Nacional arribaron al municipio, colocándose en puntos estratégicos para disuadir la marcha.

La orden de dejar sin luz a la villa estudiantil nos parece una cosa “absurda y fuera de toda ley”; además, “el despliegue de fuerzas armadas para someter a un grupo de jóvenes nos parece anticonstitucional y una violación a los derechos humanos que Morena sostiene que defiende. Es un abuso del poder”, afirmó el vocero de Antorcha Aquiles Montaño Brito.

Añadió que el gobierno estatal y la CFE deberían sentarse a platicar una forma de solucionar el problema con la FNERRR y el gobierno municipal de Tecomatlán: “cortar la luz a jóvenes que se superan académicamente es abusivo y absurdo. Lo correcto es que sentarse con los jóvenes para ayudarlos a resolver. Eso no ha pasado, porque el gobierno no ha querido, pero nosotros una vez más los llamamos a un acuerdo”.

Tecomatlán “es uno de los lugares con más alto desarrollo humano de México y los estudiantes exigen desde hace tiempo que el gobierno de López Obrador apoye a sus escuelas y sus comunidades, que no suspenda el apoyo para que su albergue subsista y que no les cancele las becas, a las que tienen derecho y que tanto presume AMLO”, aseguró Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional de Antorcha.

Llamó a ver “el contraste entre la protección facciosa que López Obrador hace hacia sus seguidores incondicionales, como la cancelación de adeudos multimillonarios de energía eléctrica en zonas donde quería obtener votos, y la hostilidad que muestra contra unos estudiantes humildes que reclaman derechos básicos”.

Poco después la FNERRR se movilizó a Casa Aguayo, para manifestarse con bailes y tratar de platicar con el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

  • URL copiada al portapapeles