Inviable la creación de 15 nuevos municipios: Barbosa

El gobernador aseguró que no considera viable la propuesta de municipalizar más municipios como Canoa

En respuesta a la propuesta de que al menos 15 juntas auxiliares se conviertan en municipios, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que no lo considera viable, aun cuando su administración está impulsando públicamente la desincorporación de San Miguel Canoa y San Francisco Totimehuacán de la ciudad de Puebla.

“No (es viable). No lo veo yo, pero admito a estudio todo,” dijo en referencia a que las solicitudes de estas juntas sólo podrán tener cauce si cumplen los requisitos que prevé la Ley Orgánica Municipal.

El pasado 22 de noviembre, en compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador, Barbosa Huerta anunció que Canoa se convertirá en “el próximo municipio autónomo de la montaña”. Tras su reconocimiento como municipio —dijo—, Canoa podrá administrar sus recursos, crear sus propias políticas públicas e incluso ser considerado dentro de los presupuestos de los gobiernos estatal y federal.

También puedes leer: Noviembre, mes con menos incidencia delictiva de mi gobierno: Barbosa

Esta noticia, que tomó por sorpresa a la alcaldesa Claudia Rivera —quien aseguró en su momento que se tiene pensado aumentar el presupuesto participativo—, fue refrendada días más tarde por Miguel Barbosa, quien aseguró que las eventuales desincorporaciones de Canoa y San Francisco Totimehuacán no tenían que ser consultadas con el Ayuntamiento, sino que la decisión es exclusiva del Congreso del Estado.

La Asociación de Presidentes Auxiliares Unidos por sus Derechos del Estado de Puebla (PAUDEP), en ese contexto, solicitó la conversión en municipios de las juntas de San Nicolás Tepetzintla (Tehuacán), Atencingo (Chietla), Tlaxcalancingo (San Andrés Cholula), Santiago Momoxpan (San Pedro Cholula), Chachapa (Amozoc), La Ceiba (Xicotepec), San Lorenzo Almecatla (Cuautlancingo), Santa Ana Xalmimilulco (Huejotzingo), entre otros.

Sin embargo, tanto el gobernador Miguel Barbosa como el propio Congreso del Estado desestimaron que todas las juntas referidas cumplan con los requisitos para convertirse en un municipio. Entre otras cosas se requiere que la superficie de la nueva localidad tenga al menos cien kilómetros cuadrados y un mínimo de 25 mil habitantes, segunda condicionante que no cumple Canoa, pero sí Totimehuacán.

  • URL copiada al portapapeles