Miércoles 04 Diciembre 2019

La Avenida 5 de Mayo será la vialidad que más comercio ambulante tendrá durante la temporada Guadalupe-Reyes, luego de que la Secretaría de Gobernación Municipal autorizara que 300 puestos se establecieran en dicha calle toda la temporada.

Así lo informó la presidenta de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura, Martha Ornelas Guerrero, quien forma parte de la mesa de trabajo que definirá el número de espacios que se entregarán a los informales.

En entrevista, la funcionaria detalló que éste fue uno de los acuerdos entre comerciantes informales y autoridades. Sin embargo, dijo que todavía no se llega a la totalidad de las negociaciones en torno a los horarios.

Ornelas Guerrero señaló que la 6 Oriente quedó descartada, y sólo se darán 25 sitios; mientras que los 300 permisos estarán sobre la calle 5 de Mayo, de la 8 a la 18 Poniente.

Ornelas Guerrero pidió al secretario un padrón de los ambulantes para saber realmente cuántos están, pues manifestó que estos permisos son adicionales a los cerca de 750 que están en las laterales y sobre 3, 5 y 7 Norte.

Puedes leer: Piden empresarios reducir permisos a vendedores ambulantes

Ambulantes invaden ciclovías y cicloestaciones

La Secretaría de Gobernación Municipal dispondrá de un operativo especial permanente para liberar tanto ciclovías como cicloestaciones ubicadas en el Centro Histórico y otras zonas de la ciudad que han sido invadidas por el comercio informal.

Lo anterior luego de que la empresa Urban Bici México denunciara que la cicloestación ubicada en el Mercado de Sabores fue invadida por comerciantes instalados en la explanada del lugar y que afectó a los usuarios de las bicicletas públicas.

Así lo anunció el titular de la dependencia, René Sánchez Galindo, quien reiteró que varias de estas zonas han sido liberadas de informales, pues detectaron que en algunos casos ya se habían convertido en “tendederos” de productos.

Para ello, dijo, mantendrán operativos durante los días acordados; es decir, del 7 de diciembre al 6 de enero de 2020, y dejarán a los 750 informales que están en el polígono del primer cuadro de la ciudad.