Puebla, cuarto en robo a trenes; registra 276 casos

La entidad es una donde se registran más casos de cierres angulares y vandalismo a vías férreas.

A pesar que el robo a trenes registró una baja de 23.40 por ciento en el tercer trimestre de 2019, Puebla sigue siendo un foco rojo por este delito, ya que en los primeros meses de este año se han registrado 276 asaltos en vías férreas.

De acuerdo con un reporte de la Agencias Reguladora del Transporte Ferroviario, en los primeros tres meses del 2019 se contabilizaron 3 mil 141 robos a trenes a nivel nacional.

Tlaxcala se considera como un foco rojo a nivel nacional, ya que concentra 13 por ciento de los asaltos; mientras que Puebla presentó 8.78 por ciento.

Cabe destacar que las principales vías férreas de la entidad poblana pasan por el Triángulo Rojo, denominado así por su alta presencia de grupos huachicoleros.

También lee: Vuelve a comisiones propuesta de 14 años de cárcel para asaltantes de transporte

Las principales entidades del país donde prevalece el robo a trenes fueron Tlaxcala (426), Sonora (372), Jalisco (310), Puebla (276), Guanajuato (248) y Coahuila (208 casos).

Puebla es el sexto estado en el que se roban más componentes de las vías férreas. Sin embargo, este tipo de delitos disminuyó 85 por ciento, ya que en el segundo trimestre hubo 65 incidencias, y en el tercer trimestre apenas 9 casos.

A pesar de la alta incidencia delictiva en el estado, la entidad poblana registra su cifra más baja de robo a trenes en los últimos 15 meses, ya que en el tercer trimestre de este año sólo contabilizó 72 casos.

En cuanto a cierres angulares u obstrucción del paso de trenes, Puebla registró un aumento de 21.39 por ciento; ya que en el segundo trimestre contó 41 cierres, mientras que en el tercero fueron hasta 50. Estos cierres se relacionaron con actos vandálicos en la entidad, principalmente por su ubicación geográfica.

El informe de seguridad destaca que al aumento de este delito se le relaciona por el repunte al robo de material rodante y productos como granos, semillas, bienes de consumo y productos alimentarios.

  • URL copiada al portapapeles