Sin recursos no se puede salvar el Atoyac: Asociación

Verónica Mastretta, consejera de “Dale la Cara al Atoyac” dijo que para salvar al Atoyac deben existir los recursos y herramientas jurídicas necesarias

Una propuesta política para salvar la cuenca Atoyac-Xochiac, que no esté sustentada en presupuesto, es pura demagogia, aseguró Verónica Mastretta Guzmán, consejera de “Dale la Cara al Atoyac”, con relación al punto de acuerdo de los senadores y la advertencia lanzada en días pasados por el gobernador Miguel Barbosa Huerta contra las empresas que contaminan los afluentes.

“Es pura demagogia, es lo que estamos viendo; y no ahorita, durante todos estos años. Desde que empezamos con este proyecto, no vemos que etiqueten los recursos al problema que lo requiere: la sustentabilidad hídrica de toda la zona conurbada de Puebla y una parte importante de Tlaxcala. No es nada de broma,” dijo en entrevista en la Laguna de San Baltazar.

Lee: [Cronología] Así fue el paso de Víctor Carrancá por la Fiscalía

El 4 de abril, el Senado aprobó un punto de acuerdo de exhortación a las autoridades poblanas, tanto al gobierno del estado como a los Ayuntamientos de San Martín Texmelucan y Huejotzingo, para que cumplan con las recomendaciones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió desde 2017. Días antes, el gobernador lanzaba una advertencia pública a las empresas, granjas e industrias que vierten sus desechos en el Río Atoyac.

Sin embargo, dice Mastretta, esto de poco sirve si no existen los recursos ni las herramientas jurídicas para evitar que esto se vuelva una empresa inalcanzable.

Lo que espera la asociación es que a través de la resolución de un juicio de amparo indirecto, un juez de la Ciudad de México obligue a los gobiernos a que se etiqueten los montos necesarios, no sólo para dar mantenimiento a la cuenca, sino para inspeccionar y clausurar descargas ocultas.

  • URL copiada al portapapeles