Se deben reforzar las políticas ecológicas: Gerardo Pérez

El representante de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales aseguró que el gobierno planea la creación de 42 parques industriales en Puebla

Mientras la política económica impere sobre la ecológica, poco se podrá hacer para revertir el impacto ambiental de las grandes empresas multinacionales instaladas en Puebla.

Así lo dijo Gerardo Pérez Muñoz, representante de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, quien señaló que el nuevo gobierno estatal contempla la construcción de 42 parques industriales en el estado; tan sólo en la zona conurbada del municipio de Puebla ya existen 18, que se suman a los de Teziutlán, Huejotzingo y Tehuacán.

Lee: Esta semana aumenta el IEPS en combustibles


Esto va a significar el acabose literal en términos ecológicos de la vida en el estado de Puebla, en aras del (falso) desarrollo, el progreso y la modernidad,” aseguró desde la Presa de Valsequillo, a unos metros de La Panga.

Acompañados de los integrantes de la Caravana ToxiTour México 2019, Pérez Muñoz y el exsecretario del Medio Ambiente Francisco Castillo Montemayor advirtieron que la Cuarta Transformación en Puebla no ha modificado las estructuras que permitieron que la cuenca del Atoyac se haya convertido en una de las más contaminadas del país.

“El río sigue recibiendo grandes descargas contaminantes; especialmente del municipio de Puebla; sin embargo, hay algunos peces que sobreviven en la laguna, que se niegan a morir... a pesar de la indolencia de las autoridades y de la población,” dijo Castillo Montemayor, quien aseguró que la falta de tratamiento de estas aguas residuales se debe a que la empresa Agua de Puebla no opera al cien por ciento sus plantas, además de que no ha desarrollado más infraestructura,” agregó, refiriéndose a que los resultados del monitoreo de la calidad del agua que circula por los ríos Atoyac y Alseseca, siguen confirmando los niveles de toxicidad de los afluentes.

  • URL copiada al portapapeles