Vigilará Derechos Humanos a madres reclusas

El ombudsman José Félix Cerezo inició una queja de oficio y las investigaciones al Cereso

Vigilará Derechos Humanos a madres reclusas
Especial | Alistan la construcción de una estancia infantil Vigilará Derechos Humanos a madres reclusas

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, José Félix Cerezo Vélez, confirmó que hay 16 niños y tres mujeres embarazadas habitan en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel.

Tenemos iniciado un expediente y emitimos medidas cautelares. Sí existen niños —menores de 3 años—, y el planteamiento es que se les dé la atención que corresponde,” dijo el nuevo titular del órgano autónomo, quien rindió protesta el pasado 7 de noviembre.

Las medidas cautelares que ya fueron notificadas a la Dirección General de Reclusorios están dirigidas a las internas para que se salvaguarde su integridad y para que no sean castigadas o cambiadas de lugar. La notificación a la institución se hizo la semana pasada; sin embargo, aún están en espera de una respuesta.

Puedes leer: Con hijos, 23 madres cumplen condena

“La otra medida es para efecto de que los niños tengan tratamiento digno de su estancia,” comentó Cerezo Vélez, quien agregó que hay planes para la creación de una ludoteca que tenga servicios pediátricos, médicos y pedagógicos.

La intención, dijo, es para que se armonice la convivencia diaria con sus mamás al interior del centro penitenciario.

Acotó que la investigación sigue su curso, por lo que eventualmente se estará emitiendo una recomendación formal a las instituciones del estado responsables de la situación, que no contempla las obligaciones comprendidas en la Ley Nacional de Ejecución Penal y la Ley de Niños y Niñas del Estado de Puebla.

“Lo que buscamos como Comisión es que se le dé trato digno a esos niños.” Detalló que después de los 3 años de edad, los infantes deben ser entregados a familiares, fuera del penal.