Empresarios poblanos, en garras de la inseguridad

La Coparmex denunció que el crimen golpea a 7 de cada 10 de sus afiliados, debido a la violencia en el corredor industrial poblano

El crecimiento económico se estanca, mientras que la inseguridad se agrava mes con mes en el estado de Puebla. Un estudio realizado a empresarios afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ubicó al corredor industrial poblano como uno de los más violentos del país.

Guanajuato, Morelos, Guerrero y Puebla son los cuatro estados que han sido considerados como los más peligrosos para la iniciativa privada, de acuerdo con una encuesta anónima a afiliados de Coparmex.

En promedio, 7 de cada 10 empresarios admitieron haber sido víctimas de algún delito en el tercer cuatrimestre de 2019. Puebla se posicionó como la cuarta entidad con la incidencia más alta contra este sector.

Desde que Coparmex comenzó a registrar la delincuencia en contra de sus agremiados a inicios de 2018, la tendencia delictiva hacia empresarios a ido a la alza en Puebla.

En marzo de 2018, la entidad poblana registró que alrededor de 53.85 por ciento de agremiados fueron víctimas de la inseguridad; 19 meses después, la cifra ascendió a 73.33 por ciento de afectados.

De acuerdo con el estudio de Coparmex, se detectó que los principales delitos que afectan más a la iniciativa privada son: robo de mercancía, dinero o equipo en tránsito, por 30 por ciento; seguido del delito informático, por 17 por ciento; mientras que el robo hormiga fue de 14 por ciento.

Lee: Estado prestará recursos a presidentes municipales

Hoy en día, los estados que registran una baja incidencia en contra de afectados son Chihuahua, Nayarit, Coahuila y Tlaxcala.

“Sin condiciones de seguridad y confianza no hay crecimiento ni desarrollo posible,” advirtió Gustavo de Hoyos, vocero de Data Coparmex.

En cuanto a la gestión de la autoridad estatal, sólo a 1 de cada 10 empresarios convence el trabajo del actual gobernador Miguel Barbosa Huerta para cumplir con los propósitos por los cuales fue electo.

Un 30 por ciento de afiliados reprobó la estrategia del gobierno estatal para combatir la inseguridad. Mientras que el combate a la corrupción es la segunda exigencia de afiliados a Coparmex.

Robo a negocios se mantiene

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reflejan que el robo a negocios se ha mantenido con una alta incidencia delictiva en Puebla; en los primeros 10 meses de este año, alrededor de unos 4 mil 367 establecimientos se ha visto afectado por este delito.

Cada día se reportan dos asaltos al transporte de carga en carreteras del estado. Mientras que el fraude también es uno de los delitos más comunes en Puebla, pues de enero a octubre se han denunciado 2 mil 869 casos.

  • URL copiada al portapapeles