Auditorías, obligación de la ASE: Miguel Barbosa

El gobernador aseguró que el titular de la ASE, Francisco Romero, solamente está haciendo su trabajo

No existe nada de extraordinario en que la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla esté revisando las cuentas públicas de la administración municipal, ya que este es el órgano auditor superior del Congreso y actualmente los municipios del estado están presentando sus informes.

Así fue la valoración del gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien aseguró que Francisco Romero, designado como titular de la ASE de Puebla el 28 de noviembre pasado, solamente cumple con su trabajo, pues el órgano auditor superior del Congreso local tiene la obligación de hacer esas revisiones.

“Es el órgano auditor superior del Congreso local y tiene la obligación de hacer esas revisiones. Y yo no veo que tenga nada de extraordinario que se estén revisando los manejos y los informes que están ya rindiendo los gobiernos municipales, y entre ellos el gobierno más grande de los gobiernos municipales, que es el de la capital del estado de Puebla.”

El mandatario aclaró que cuando los recursos son federales y no se ejercen al llegar el fin de año, estos deben regresarse, ya que son entregados por vía de la Secretaría de Finanzas, que es la encargada de remitir a las administraciones municipales todo lo que envía el Gobierno de la República; y ellos tienen que rendir cuentas directamente a la Auditoría Superior de la Federación, o la propia Auditoría Superior del Estado puede revisar las cuentas.

Barbosa Huerta también enfatizó que no tiene claro si en realidad hay un subejercicio en el municipio de Puebla, pues se había dicho que el dinero sería utilizado para pagar la deuda pública.

Puedes leer: Ayuntamiento está preparado para Auditoría de la ASE: Aceves

Dijo que el gobierno estatal adeuda 44 mil millones de pesos, pero no se debe pagar en bloque sin antes renegociar las condiciones que dejaron las administraciones pasadas.

“Yo no tengo información si ella (Claudia Rivera) ya reconoció que existe un subejercicio. No podemos, habiendo tantas necesidades de la gente, quedarnos con esos subejercicios.”

Por su parte, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, mencionó que su administración ha contratado una serie de proyectos en los que invertirá los recursos del Ayuntamiento, por lo que no habrá un subejercicio al terminar el 2019.

“Por primera vez, este Ayuntamiento podrá arrancar operaciones en el mes de enero sin necesidad de estar esperando las beneficencias del gobierno estatal o federal; lo único que vamos a regresar son los piquitos que históricamente se regresan.”

Los recursos que deberá regresar la administración de la ciudad de Puebla a la Federación son de 200 millones de pesos, pero la alcaldesa ha insistido en que estos se están invirtiendo en proyectos como el que se piensa llevar a cabo en el Mercado Unión.

“No vamos con obras faraónicas, sino con las que son socialmente necesarias para Puebla, como el Mercado Unión y la intervención en la Central de Autobuses, así como seguridad en la zona de la 46 Poniente y Bulevar San Felipe,” sostuvo la alcaldesa.

  • URL copiada al portapapeles