La Auditoría Superior del Estado (ASE) dio un plazo de hasta siete días al Ayuntamiento de Puebla para entregar la documentación solicitada para la revisión preventiva interna que efectuará este órgano de fiscalización. La documentación que se deberá presentar en ese plazo corresponde a información detallada de los estados financieros, presupuestal, contable, así como los programas anuales de adquisiciones y obras correspondientes a 2019. Así lo dio a conocer el tesorero municipal, Armando Morales Aparicio, quien junto con la Contraloría encabezarán la responsiva de la ASE. El encargado de las finanzas municipales informó que cuentan con siete días para otorgar todo lo requerido por los auditores, con quienes encabezan las acciones coordinadas para facilitar todos los documentos requeridos. “El jueves fuimos notificados e inició con el acta, que es el procedimiento natural de cualquier auditor. Se atiende la solicitud de información; de tres a siete días se van atendiendo. De acuerdo al volumen de información, trabajamos con los auditores. Estamos abiertos a cualquier momento de fiscalización, pues somos sujetos obligados.” Cuestionado si considera que existe una cacería de brujas como se especula sucede con la BUAP, Morales Aparicio respondió que no puede suponer nada; dijo que sólo existe la realidad y ésta es que hay una revisión. También puedes leer: Destinará Rivera más recursos a Igualdad, Comunicación y salario de policías“Yo no puedo suponer. La única verdad es la realidad y la realidad es que tenemos una auditoría, y la estamos atendiendo.” Por ello, el funcionario municipal consideró que es un proceso natural de cualquier entidad, principalmente que maneja recursos públicos. La presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, consideró que detrás de esta auditoría preventiva no hay nada inusual, porque la ley contempla este tipo de revisiones a las administraciones municipales. Aseguró que recibe con los “brazos abiertos” este mecanismo de fiscalización, lo cual fomenta la recuperación de la credibilidad de las instituciones que en administraciones anteriores se usaban para fines ilegales. “Aplaudo la auditoría, no es nada inusual, está contemplada por la ley. Hoy necesitamos instituciones creíbles y que no sea como en el pasado, que se usaban con otros fines; necesitamos recuperar la credibilidad en ellas.” Rivera Vivanco destacó que este método es una forma de combatir la corrupción y de actuar con completa transparencia. Finalmente, la alcaldesa negó que la auditoría tenga que ver con el presunto subejercicio de la administración. |