La Secretaria de Seguridad Ciudadana trabaja con tiendas departamentales para reforzar sus mecanismos y proteger los negocios del robo de celulares. Lo anterior debido a que se han detectado dos bandas de robo a comercio, una del Estado de México y otra local, que se han enfocado en el robo de este tipo de equipos. La estrategia contempla mantener en funcionamiento las cámaras de videovigilancia y cambiar el material de los aparadores para que en lugar de vidrio utilicen un acrílico especial que impide la sustracción de los equipos.
En entrevista, el coordinador de Seguridad ciudadana, José Tlachi Meneses, aceptó que bandas criminales dedicadas al robo de celulares se han identificado y están por proceder a su detención. Puedes leer: Unidad canina asegura 60 kilos de marihuana en la CAPU“Estamos trabajando con las empresas para cambiar la estrategia, hacer difícil el acceso a este tipo de productos. Tenemos identificados, de acuerdo a los datos proporcionados por lo videos de las tiendas, a la gente que se dedica a este delito. Una local y otra foránea,” aseguró. Tlachi Meneses detalló que el vidrio es muy fácil de destruir, por lo cual las bandas delincuenciales han llegado con marros y martillos a destrozar las vitrinas con teléfonos celulares.
“Sus puntos de venta y sus productos se encuentran en la entrada y sobre todo las vitrinas; sabemos que es vidrio y es muy fácil de vandalizar.” Puedes leer: Dan 33 años de cárcel a expolicía de Tlaxcala por explotación sexualEl coordinador de Seguridad adelantó que la estrategia para dar con las bandas responsables de estos asaltos en tiendas de autoservicio ya se están afinando, por lo que esperan pronto se desarticularlas.
Al final, el coordinador de seguridad en la capital aseguró que la corporación está trabajando en disminuir la incidencia delictiva; sin embargo, en la medida que han logrado reducir algunos delitos, éstos mutan, y en este sentido se ha dado esta tendencia de robar celulares.
|