Cruz Roja Puebla, primera con binomio canino certificado en desastres

Los perritos rescatistas ya participaron en el rescate de personas en el sismo de 2017

La Cruz Roja Delegación Puebla es la primera a nivel nacional en certificar a su binomio canino SAR K9 en búsqueda y localización de personas víctimas de un desastre.

En total, la dependencia cuanta con cinco binomios certificados, y para 2020 se incorporarán dos más a sus filas. En los últimos 8 años, este grupo ha participado en al menos 32 rescates que van desde sismos, montañas y otros siniestros.

Los actuales binomios ya participaron en el rescate de personas en el pasado sismo de 2017, siendo Atlixco en Puebla, y en la Ciudad de México, en la delegación Álvaro Obregón, el Colegio Rébsamen y el Multifamiliar Taxqueña.

Así lo dieron a conocer, la presidenta del patronato de la Cruz Roja en Puebla, Paula Saukko, el coordinador de Socorros, Alberto Ramírez Mauleón y Daniel Hernández López, voluntario certificado IRO (Organización internacional de Perros de Rescate).

Puedes leer: Perros héroes: Los rescatistas más famosos

En este sentido, se anunció que para el siguiente año, serán dos binomios caninos más los que sean certificados en búsqueda y rescate de personas, así como buscar la jubilación al cumplir en tres años más su tiempo en el equipo.

Daniel Hernández López, voluntario certificado IRO, aseguró que estos binomios son los únicos certificados a nivel nacional, los cuales han participado en eventos relevantes tanto a nivel nacional como internacional.

Indicó que los canes deben ser preparados a partir de los dos primeros meses de su vida, pues el proceso para certificarlos puede tardar de dos a tres años dependiendo del tipo de adiestramiento.

Para 2020 se lanzará convocatoria para incrementar y renovar los binomios actuales ya que están a la mitad de su tiempo más efectivo para realizar sus labores.

  • URL copiada al portapapeles