Entregan pasaportes a niños binacionales
El programa es llevado a cabo por la administración pública estatal de Puebla
Con la finalidad de que Arlette Aburto Serrano pueda regresar a Estados Unidos a estudiar, su familia realizó el trámite de renovación de pasaporte para ciudadanos binacionales, un programa facilitado por la administración pública estatal, por medio del cual se tramitaron 53 pasaportes estadounidenses para los menores con ambas nacionalidades. El gobernador Miguel Barbosa Huerta encabezó la entrega de los pasaportes, acompañado de la presidenta del SEDIF, Rosario Orozco Caballero. Juan Carlos Aburto, originario de Chignautla, y Carmen Serrano, oriunda del estado de Veracruz, se conocieron en Estados Unidos, donde él trabajaba en la construcción y ella se desempeñaba como chef.
En 2010, con la pequeña Arlette de tres años regresaron a México, debido a la falta de trabajo y para evitar las redadas y deportaciones. Ellos no contaban con papeles, pero su hija es ciudadana estadounidense. Lee: UIF va tras Facundo Rosas por caso García Luna “Mi hija quiere quiere estudiar la prepa y su universidad en su país natal,” dijo el padre. Arlette nació en Arkansas, y con este programa del gobierno ella ha recuperado su pasaporte. Y ya que cuenta con número de seguridad social y nacionalidad estadounidense, ella podrá tener la oportunidad de viajar libremente entre ambas naciones. “Hay muchas redadas, y en lugar de que nos regresen ilegalmente, era mejor regresarnos. Yo le saqué la doble nacionalidad, pasaporte, acta de nacimiento en español e inglés; obviamente que su acta de nacimiento te la mandan por correo y ya es estadounidense.” El programa que le permitió recuperar su pasaporte es parte de una serie de acciones de la administración pública estatal para apoyar a las personas que han migrado para buscar una mejor vida en Estados Unidos.
Es también el caso del programa “Migrante Emprende”, el cual apoya económicamente a personas que han regresado a México, para que potencien sus proyectos o que certifiquen las habilidades adquiridas en el vecino país del norte. |