Maltrato infantil, una constante en Puebla

El departamento jurídico del DIF ha atendido 166 reportes de niñas, niños y adolescentes en 2019, por transgresión a sus derechos o violencia familiar

En la capital poblana, 6 de cada 10 niños y adolescentes sufren algún tipo de maltrato.

Tan sólo en el último año, el Departamento de Defensa de los Derechos del Menor, la Mujer y la Familia, perteneciente a la Dirección Jurídica del Sistema Municipal DIF, ha atendido 186 reportes de derechos transgredidos y violencia familiar en contra de menores, personas con alguna discapacidad o adultos mayores, de los cuales 166 son de niñas, niños y adolescentes.

Lo anterior representa 89.2 por ciento de los casos de maltratos contra menores de edad identificados y atendidos por el DIF en el último año.

Sobre este tema, la directora jurídica del DIF Municipal, Hokabet Quintero Plata, detalló que estos casos de maltrato son de niñas y niños menores de 12 años, así como de adolescentes que tienen entre 12 años cumplidos y menos de 18 años de edad.

Hokabet Quintero indicó que las atenciones principalmente son en el municipio de Puebla, tanto de la capital como de sus 17 juntas auxiliares.

La funcionaria municipal detalló que los reportes que se han atendido son respecto a violencia familiar (física, verbal y/o psicológica), en 68 por ciento de los casos; descuido o negligencia, con 13 por ciento; abandono de persona con 8 por ciento; y trabajo infantil en 5 por ciento.

La abogada aseveró que el Sistema Municipal DIF sólo cuenta con el Refugio Temporal de Atención Integral a mujeres víctimas de violencia y a sus hijos menores de edad, que no cuentan con redes de apoyo seguras.

Detalló que en el refugio se les brinda techo y alimentación durante un periodo no mayor de tres meses.

También lee: Entregan pasaportes a niños binacionales

Quintero Plata destacó que el servicio de atención integral que se les ofrece es terapia psicológica, asesoría jurídica, atención médica y ginecológica.

El único que cuenta con albergue para niñas, niños y adolescentes es el Sistema Estatal DIF, y ellos son los encargados de detallar la situación jurídica final de los niños maltratados.”

Precisó que cuando la situación les impida a las niñas, niños y adolescentes permanecer en el seno familiar, de acuerdo con la ley será otorgada su custodia al DIF Estatal por parte de la autoridad competente.

Solamente el DIF estatal cuenta con albergues, como son la Casa de la Niñez y la Casa del Adolescente, por ejemplo cuando sean víctimas del delito de violencia familiar o de abandono de persona.”

Para finalizar, señaló que no se les puede dar la espalda a los menores de edad; de lo contrario, serán cómplices de su descuido y de los daños irreversibles en su comportamiento; de ahí que todos los programas cuentan con especialistas para apoyarlos a recuperarse de cualquier trauma.

En la Consulta Infantil y Juvenil 2018 que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE), los menores que más participaron fueron de los 10 a los 13 años.

De acuerdo con los resultados, entre 60 y 75 por ciento de los menores de 6 a 13 años de edad han sufrido algún tipo de violencia.

En esa ocasión se identificaron tres temas específicos en la entidad: Percepciones de género; Violencia y seguridad; y Discriminación y trato diferenciado, donde los menores de edad consideraron que el principal problema al que se enfrentan es la violencia familiar.

  • URL copiada al portapapeles