Refugio del IPM atiende a 80 personas en 2019

Se espera que el refugio siga en funciones ahora que el IPM sea absorbido por la Secretaría de Igualdad Sustantiva

Refugio del IPM atiende a 80 personas en 2019
Agencia Enfoque | En los últimos 11 meses proporcionó 5 mil 78 atenciones Refugio del IPM atiende a 80 personas en 2019

El Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), cuya extinción fue aprobada por el Congreso del Estado el pasado 12 de diciembre, tiene a su cargo uno de los pocos refugios para mujeres víctimas de violencia que existen en el estado.

El “Refugio para mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia extrema”, que entre otras cosas brinda albergue temporal, ha proporcionado atención integral a 80 personas en lo que va del año: 28 mujeres, 27 niñas y 25 niños.

Funciona con recursos estatales y federales los 365 días del año, y se espera continúe operando ahora que el instituto será absorbido por la Secretaría de Igualdad Sustantiva, encabezada por Mónica Díaz de Rivera Álvarez.

Lee: Imparable, violencia contra mujeres en Puebla

Con un equipo de diez profesionistas, entre psicólogas, abogadas, trabajadoras sociales, educadoras, médicas y enfermeras, el refugio brinda seguridad y protección a las víctimas. Ofrece además servicios de alimento, vestido, calzado, ayuda médica, psicológica y asesoría jurídica.

El refugio está dirigido especialmente a mujeres que no tienen ninguna red de apoyo familiar al momento de recurrir a albergue; luego de tres meses, se hace una evaluación, para saber si la víctima cuenta con otro lugar seguro donde pueda retomar su vida cotidiana con toda seguridad.

Además de proporcionar refugio, el IPM atendía y asesoraba a mujeres víctimas o potencialmente víctimas de violencia en todas sus facetas.

En los últimos 11 meses proporcionó 5 mil 78 atenciones, a través de sus diferentes unidades: las Oficinas Centrales, la Casa de Servicios, la línea telefónica Telmujer, el Refugio para Mujeres, las Unidades para el Adelanto de las Mujeres —en Amozoc, Alitxco, Calpan, Chignahuapan, Chilchotla, Huauchinango, Huejotzingo, Tepanco de López, Tepeaca, Tepatlaxco, Libres, Yehualtepec y Zaragoza— o las unidades regionales en Cuetzalan, Coyomeapan y Xicotepec.