Lamentan que la Comuna ceda ante informales

Con la invasión de más espacios y la oposición de algunas organizaciones para ocupar las villas navideñas instaladas comerciantes se encuentran inconformes

El sector del comercio formal manifestó su inconformidad ante la incompetencia de las autoridades para regular esta Navidad y Fin de Año la actividad de los ambulantes.

Con la invasión de más espacios y la oposición de algunas organizaciones para ocupar las villas navideñas instaladas por la autoridad municipal, los empresarios esperan pérdidas de 35 por ciento, cuando con la regulación sólo pronosticaban pérdida del 20 por ciento.

Lamentaron que el gobierno que encabeza Claudia Rivera Vivanco “se encuentre sometido a los caprichos de los informales”, quienes al final “se salieron con la suya” para invadir el primer cuadro de la ciudad con más de mil vendedores en vía pública.

Ante la falta de control de los ambulantes, los dueños de establecimientos solicitaron sanciones económicas, como lo marca el Coremun, y proceder al retiro inmediato, y no sólo llamados de atención, para quienes no respeten los acuerdos.

“A nosotros no nos toman en cuenta, y el Ayuntamiento siempre cede a las presiones y amenazas de ellos. Ya ven, dijeron que iban a invadir el Centro Histórico y así lo hicieron, mientras las villas navideñas siguen vacías pese a lo que digan las autoridades.”

También puedes leer: Avanza 90% asignación de villas navideñas a ambulantes del centro

Los afectados criticaron que, además de la invasión a la 5 de Mayo, se les permita vender en los alrededores, en las calles 3, 5 y 7 Norte, y las laterales de la 8 a la 14 Oriente-Poniente.

Señalaron que solicitaron al secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, dejar a los comerciantes formales vender afuera en las calles 5 de Mayo para que sus negocios no se vean afectados; sin embargo, su propuesta ha sido rechazada, privilegiando al sector de la informalidad.

Asignan 90% de villas navideñas

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) informó que hasta el momento se ha ocupado 90 por ciento de los espacios en 68 villas navideñas a lo largo de la calle 5 de Mayo.

De acuerdo con la dependencia, “los comerciantes han tomado consciencia de que este proyecto es a favor de la economía social de Puebla, se han sumado a la causa y han participado; que la temporada beneficie a sus bolsillos y a los de sus clientes y consumidores”.

  • URL copiada al portapapeles