Puebla capital, inequitativa en temas de vivienda

Mientras la capital tiene una puntuación destacable la subdimensión de “Infraestructura de Vivienda”, tiene muy bajo valor en “Equidad e Inclusión”

Puebla capital, inequitativa en temas de vivienda
Agencia Enfoque | La capital destaca por sus altos niveles de desigualdad Puebla capital, inequitativa en temas de vivienda

“Puebla es una ciudad próspera pero inequitativa, especialmente en el tema de acceso a una vivienda digna,” concuerdan ONU-Habitat e Infonavit en su Índice Básico de las Ciudades Prósperas 2018. En comparación con el resto de los municipios conurbados evaluados —San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Cuautlancingo—, la capital destaca por sus altos niveles de desigualdad.

De acuerdo con la subdimensión de “Infraestructura de Vivienda”, la ciudad de Puebla se encuentra por encima de la media de la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala, con un valor de 86.76 puntos; sin embargo, basta contrastar estos resultados sobresalientes con la subdimensión de “Equidad e Inclusión”, donde el indicador “Viviendas en barrios precarios” alcanza un valor de 27.04, por debajo de la aglomeración urbana referida y muy alejada de la media nacional, que supera los 80 puntos.

Este indicador toma en cuenta una o más condiciones negativas, como materiales no durables en pisos, hacinamiento y nulo acceso a agua potable y saneamiento. “En el municipio, la proporción de población que vive en estas condiciones es alta”, apunta el informe.

Lee: Baja venta de piñatas en el mercado de El Carmen

San Andrés Cholula alcanza un valor de 56.59 puntos en “Infraestructura de Vivienda”. Además, destacan sus buenos resultados en los indicadores de “Espacio habitable suficiente” y “Vivienda durable”; sin embargo, obtuvo 0.00 puntos en acceso a agua mejorada, lo que puede explicarse por la administración compartida entre el Ayuntamiento y Agua de Puebla.

Salvo en el indicador de “Acceso a Agua Mejorada” (42.67), San Pedro Cholula tuvo un desempeño aceptable, alcanzando 74.93 puntos en la subdimensión de “Infraestructura de Vivienda”, casi diez puntos por debajo de la media de la aglomeración Puebla-Tlaxcala.

A diferencia de Puebla, San Andrés presenta menor desigualdad, pues alcanzó 72.21 en el indicador de “Viviendas en barrios precarios”, 40 puntos arriba de la media de la zona metropolitana.

Cuautlancingo obtuvo la evaluación más sobresaliente en el primer rubro: 96.62, destacando del grupo incluso en el indicador de Desigualdad de Vivienda: 94.90, lo que refiere que tanto en el centro como en la periferia del municipio —en las zonas de renta alta y renta baja—, está garantizado el derecho a una vivienda digna.