Puebla, en alerta por delitos de alto impacto

La capital poblana está considerada como un foco rojo por sus altos índices de violencia

Puebla capital fue considerada foco rojo en cuatro de once delitos que el Semáforo Delictivo publicó en su conteo de noviembre de este año; sin embargo, estos delitos son de alto impacto para la sociedad, ya que incluyen homicidios, narcomenudeo, feminicidios y robo de vehículo.

Tan sólo en el mes anterior asesinaron a 21 personas, lo que convierte al municipio en el más violento de todos, pues otros lugares como Atlixco y Tecamachalco registraron como máximo cuatro casos.

No obstante, noviembre registró una baja de 16 por ciento en cuanto a homicidios, si se compara con octubre, ya que registró 25 casos.

Los feminicidios incrementaron de manera considerable en la capital poblana, ya que de un solo caso en octubre, la cifra se disparó a cuatro durante noviembre. Por lo anterior, el municipio de Puebla se ubicó como el más peligroso del estado para las mujeres.

En el tema de narcomenudeo, noviembre presentó similitudes con su mes anterior, ya que hubo un total de 31 casos relacionados con esta práctica. Comparado con 2018, el estudio indicó que este delito incrementó 106 por ciento, más que en los últimos cinco años.

Además, con mil 114 robos de vehículo en el estado, 31.1 por ciento de los casos se concentró en la capital poblana.

Puedes leer: Incumplen con la Alerta de Género cuatro municipios poblanos

Alerta por violaciones y robo a negocio

Los delitos como violación, robo a negocios y violencia familiar bajaron en la capital durante noviembre; sin embargo, no dejaron de estar en “alerta amarilla”, ya que superaron el promedio estatal.

Las violaciones decrecieron 48 por ciento, ya que de 40 casos contabilizados en octubre, en noviembre se registraron 22 incidentes.

El robo a negocio también registró una baja, pues de 271 denuncias en octubre, al mes siguiente se contabilizaron 185; es decir, 31.7 por ciento menos.

La violencia intrafamiliar se redujo, aunque no de manera considerable, pues en octubre se presentaron 262 denuncias, 10 menos que en noviembre.

En cuanto al robo a casa-habitación (57 casos), riñas (50), extorsión (4) y secuestro (0), tuvieron calificación aprobatoria.

Robo pondera en zona metropolitana

Mientras que en Puebla el robo de vehículo y el robo a negocio son situaciones por atender, en municipios como San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Amozoc y Atlixco éstos representan un problema grave, al igual que el robo a vivienda.

Tan sólo en las Cholulas se robaron 75 automóviles en noviembre, saquearon 26 domicilios y asaltaron 43 establecimientos.

Cuautlancingo y Amozoc presentaron similitudes en dos delitos: robo de vehículo, con 30 casos cada uno, y robo a casa con 8 denuncias. En cuanto a negocio, sumaron en conjunto 27 eventos.

En Atlixco, 23 personas se quedaron sin su automóvil, hurtaron 12 negocios y otros 8 domicilios.



  • URL copiada al portapapeles