Puebla, tercer lugar en asaltos al transporte

De enero a noviembre de 2019 se registraron 377 asaltos al transporte público colectivo

A unos días de concluir 2019, Puebla sigue ocupando el tercer lugar nacional con más robos a transporte público colectivo e individual. Esto con base en datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.

De enero a noviembre de 2019 se registraron 377 asaltos a transporte público colectivo, mientras que a transporte individual se registraron mil 51 casos.

En todos los eventos, el robo al transporte público en Puebla con violencia se disparó en 64.9 por ciento al mes de noviembre.

De las rutas más asaltadas, son 10 las que encabezan la lista en la capital poblana. De acuerdo con cifras consultadas por El Popular, diario imparcial de Puebla, dicho delito ha permanecido como uno de los más cometidos.

Los meses que más registraron incidentes fueron marzo, abril, mayo, junio y julio; mientras que los que registraron menor incidencia fueron febrero, agosto, septiembre, octubre y noviembre.

En enero y febrero se tuvieron 29 casos; en marzo repuntó el delito hasta 48 incidentes; para el mes de abril, el robo a transporte público tuvo su incremento más grave, al registrar 57 robos; en mayo fueron 39; y en junio se presentaron 39 casos.

También puedes leer: Puebla, foco rojo por asaltos a transporte público para el Senado

Para los últimos 5 meses del año, el repunte fue a la baja, pues en el mes de julio alcanzó el robo 49 casos; agosto registró un leve descenso al llegar a 39; para septiembre hubo 21; en octubre fueron 13 asaltos; y para noviembre se presentaron 14 robos a las unidades.

En el caso del robo a transporte individual, en 2019 la cifra se eleva hasta en mil 51 casos; es decir, 674 más que el robo a transporte público colectivo, lo que representa 64. 12 por ciento más.

En lo que va de la actual administración municipal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana desarticuló a 17 bandas dedicadas al robo de transporte público a través de la ejecución de 3 mil 364 Dispositivos Integrales de Acompañamiento al Pasajero (DIAP).

Además, detuvieron a 125 probables asaltantes por este delito en lo que va de la administración.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, estos dispositivos se han realizado en diferentes puntos itinerantes, diariamente, en horario matutino y vespertino, con la participación de integrantes de la Guardia Nacional.

La mayoría de las detenciones por robo a transporte público derivan de las llamadas registradas al 911, mediante recorridos preventivos y la implementación del DIAP.

 

 

 


  • URL copiada al portapapeles