T-MEC abre oportunidades para el estado: IMEF

El Presidente del IMEF en Puebla aseguró que con la entrega del T-MEC se abren nuevas oportunidades para el estado

T-MEC abre oportunidades para el estado: IMEF
Especial | Vargas insistió en la necesidad de invertir en otros sectores T-MEC abre oportunidades para el estado: IMEF

Con la entrega en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se abren nuevas oportunidades para el estado, aseguró Juan Espinosa Vargas, presidente del Instituto Mexicanos de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Puebla.

Ante las restricciones que impondrá el Protocolo Modificatorio del T-MEC al sector automotriz, dijo, es tiempo de apostar por otras industrias, comenzando por rescatar a la industria textil pero también invirtiendo en el desarrollo de capacidades agrícolas de exportación y consolidando a la entidad como un atractivo turístico de carácter médico.

“Tendríamos que empezar a invertir más en el tema agropecuario. Puebla podría tener buen aprovechamiento de sus campos y tener invernaderos que estén exportando a mercados muy exigentes”, comentó respecto de una industria que podría explotar en el mediano y largo plazo, y que incluso ayudaría a diversificar las exportaciones mexicanas fuera de la región de Norteamérica en algún momento.

Lee: Docentes se manifiestan; exigen a SEP participar por nuevas plazas en 2020

Con relación al turismo médico, Espinosa Vargas sostuvo que si se aprovecharan las escuelas de Medicina de que existen tan sólo en la zona metropolitana —y los hospitales con los que cuentan algunas de ellas—, en poco tiempo se podría sacar ventaja de la capacidad instalada.

Uno de los puntos centrales de las negociaciones del Protocolo Modificatorio —que se espera sea ratificado por el Senado de Estados Unidos y el Parlamento de Canadá a inicios del 2020—, preveía una protección de entre diez y 12 años a la industria de biomedicamentos, los más recurridos para tratar enfermedades como el Alzheimer y diversos tipos de cáncer.

Resultado del acuerdo alcanzado entre las partes, se excluyó del protocolo el tema de las medicinas, por lo que en el caso mexicano los genéricos pueden comenzar a producirse a partir de los cinco años, abriendo una oportunidad para el desarrollo de la industria farmacéutica de exportación en nuestro país, incluyendo al estado de Puebla.

Vargas insistió en la necesidad de invertir en otros sectores, como en la producción de energías limpias o en la industria aeroespacial.