Puebla cierra el año con 22 policías asesinados: Causa Común

Con estos asesinatos la entidad poblana se coloca en el octavo lugar a nivel nacional

Puebla cierra el año con 22 policías asesinados: Causa Común
Agencias | Al menos 433 uniformados han sido asesinados en lo que va del año en todo el país. Puebla cierra el año con 22 policías asesinados: Causa Común

Con el homicidio de tres uniformados en San Miguel Xoxtla el pasado 19 de diciembre, el estado de Puebla cierra el año con 22 elementos policiales asesinados, lo que lo coloca en el octavo lugar nacional

De acuerdo con la estadística de la organización Causa Común, al menos 433 uniformados han sido asesinados en lo que va del año en todo el país, en donde resaltan los casos de Guanajuato, Michoacán y Chihuahua, con 68, 40 y 32 asesinatos respectivamente.

Le siguen Jalisco con 29, Guerrero con 25, Sonora y Estado de México con 23, y finalmente Puebla. Todas estas entidades, salvo Guanajuato y Michoacán, no son tradicionalmente asociadas al crimen organizado, mientras que estados como Tamaulipas, Sinaloa o Baja California, presentan una incidencia mucho menor; entre siete y 12 eventos en lo que va del año.

El primer policía asesinado en suelo poblano fue Rafael Martínez, el 14 de enero, quien perdió la vida luego de ser agredido junto con sus compañeros en la carretera federal Puebla-Tehuacán, en el municipio de San Salvador Huixcolotla. 

También puedes leer: Matan a 8 uniformados en 2018 durante operativos o persecución

Aunque fue trasladado de emergencia vía aérea a la capital poblana, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana confirmó su muerte a la mañana siguiente.

El caso de los tres oficiales asesinados en Xoxtla responde, por su parte, a una emboscada y posterior ejecución cuando éstos acudieron a un llamado en las inmediaciones del basurero del camino que conecta a la comunidad de San Antonio Miahuacán. Daniel Sánchez, Luis Ramos y José Luis Hernández, fueron ultimados con un tiro en la cabeza, según confirmaron las autoridades y paramédicos.

San Salvador Huixcolotla, Los Reyes de Juárez, Yahualtepec, Jolalpan, San José Chiapa, Puebla, Acatzingo, Ahuazotepec, Magdalena Tlatlahuiquitepec, Tehuacán, Guadalupe Santa Ana, Tecamachalco y San Miguel Xoxtla, los municipios en donde acontecieron los asesinatos de policías en el estado.

Algunas de estas localidades han sido identificadas por Petróleos Mexicanos como focos rojos en materia de robo de hidrocarburos.