Chocan cifras de feminicidios: Fiscalía reporta 56 casos; Odesyr, 80

A pesar de la Alerta de Género en Puebla, las cifras de feminicidios aumentaron este 2019.

A pesar de la Alerta de Género para bajar la incidencia en feminicidios, las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) distan mucho de lo reportado por organizaciones civiles, ya que entre enero y noviembre de este año las autoridades ministeriales reportaron 56 casos, mientras que Odesyr registró 80 mujeres asesinadas.

El 10 de abril, el gobierno federal declaró Alerta de Género en 50 municipios de Puebla, ya que la incidencia delictiva contra mujeres alcanzó niveles alarmantes en comparación con otros estados del país.

El estado de Puebla es la quinta entidad con más carpetas de investigación por feminicidios (56), superada por Veracruz (152), Estado de México (80), Nuevo León (61) y Ciudad de México (60).

De acuerdo con el Código Penal de Puebla, existen cinco causales para considerar un asesinato como feminicidio: que el cuerpo sea exhibido en un lugar público; que tenga evidencia de que la víctima sufrió lesiones o mutilaciones degradantes; que sostenga alguna relación sentimental con el agresor; antecedentes de violencia familiar; y que la víctima haya sido incomunicada previo a un secuestro.

También lee: En un año, incrementan feminicidios en Puebla

Odesyr detalló que hasta octubre, la Fiscalía sólo detuvo a nueve presuntos feminicidas; además, identificó que en al menos 20 casos, el agresor era la pareja sentimental de la víctima.

Hasta noviembre de 2019, la organización civil destacó que de los 80 casos de feminicidio, en un 33.75 por ciento se desconoce su identidad.

La organización también señaló que el grupo más vulnerable fueron mujeres de 25 a 39 años. La víctima de feminicidio más joven fue Rocío, de 14 años, y Margarita de 65 años fue la de mayor edad.

Añadió que 7 de cada 10 cuerpos fueron localizados en espacios públicos, principalmente en carreteras y lotes baldíos; mientras que 16 mujeres fueron asesinadas en su domicilio.

El año cerrará como uno de los más mortales para mujeres, pues el año pasado la Fiscalía reportó 32 feminicidios, 150 por ciento menos que las cifras actuales.

  • URL copiada al portapapeles