Litigios y abandono, impiden rescate de 30 casonas del centro

La Gerencia del Centro Histórico, ha procedido a actualizar el padrón de viviendas para proceder a su rescate o en su caso poder implementar un esquema de expropiación

Litigios de dueños que abandonaron casonas del Centro Histórico, está impidiendo que el Ayuntamiento de Puebla pueda proceder a su rescate y recuperación.

Se tratan de más de 30 inmuebles que se encuentran en estado ruinoso y que ponen en riesgo tanto a transeúntes como personas que las habitan.

Ante ello, la Gerencia del Centro Histórico, ha procedido a actualizar el padrón de viviendas en estado ruinoso ubicadas en el primer cuadro de la ciudad, para proceder a su rescate o en su caso poder implementar un esquema de expropiación para recuperarlas.

Así lo dio a conocer, la titular del área, Graciela León Matamoros quien aceptó que la cifra de casonas en estado ruinoso susceptibles a recuperar puede aumentar pues el padrón actual data de 2015.

También puedes leer: En riesgo, 273 casonas en el Centro Histórico

La funcionaria aceptó que varios dueños de casonas las han abandonado, como estrategia y aprovechando el uso de suelo puedan negociar ilegalmente convertirlas en espacios no autorizados.

Reiteró que por esta razón trabajarán en tres estrategias en el tema de recuperación de inmuebles: notificación de casonas más importantes; dos, el diagnóstico para saber cuáles están deterioradas y si no proceder, y la tercera es la socialización, es decir que el Ayuntamiento e acerque a los dueños para negociar su rescate.

A la fecha 30 notificaciones a propietarios de inmuebles en estado ruinoso, la mayoría, aceptó que se tratan de inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, los cuales, los propietarios se han negado a restaurar los inmuebles.

Por ello, la Gerencia del Centro Histórico, ya procedió a notificar a los propietarios para que den un mantenimiento correctivo a sus inmuebles, pues de lo contrario se analizarán aplicar otras estrategias jurídicas para conseguirlo.

 

 

 


  • URL copiada al portapapeles