Puebla-Tlaxcala acumula 34 muertes de migrantes

Al menos 110 muertes se contabilizaron en 2019 en la zona de Centroamérica-México.

Puebla-Tlaxcala acumula 34 muertes de migrantes
Agencias | Los accidentes ocurren en las vías del tren. Puebla-Tlaxcala acumula 34 muertes de migrantes

En los últimos seis años, refiere la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), han muerto al menos 34 migrantes en la región Puebla-Tlaxcala; la mayoría por eventos relacionados con el tren mejor conocido como La Bestia.

El primer accidente documentado por la organización tuvo lugar el 12 de septiembre de 2014 en Izúcar de Matamoros. Ahí perdió la vida una persona luego de un accidente ferroviario; su cuerpo habría sido cortado por la mitad tras caer a las vías del tren.

El último evento aconteció el pasado 17 de septiembre, en las cercanías del albergue para migrantes San Francisco, en Tehuacán, hecho relacionado con la falta de acceso a medicinas. El hombre salvadoreño, de 57 años, padecía hepatitis C; murió a un costado de la puerta del albergue, donde permanecía, ya que no contaba con los recursos para acudir a un centro médico, debido a su condición migratoria irregular.

También lee: Migrantes, las víctimas invisibles de Puebla

Del total de decesos registrados, 29 fueron causados por golpes o caídas del tren que atraviesa parte del estado, y que históricamente ha sido utilizado por los migrantes para pasar desapercibidos de las autoridades mexicanas.

Otros tres eventos, de acuerdo con los datos hemerográficos de la OIM, resultaron por atropellamientos o accidentes automovilísticos.

Una de las muertes, acontecida el 22 de mayo de 2018, fue producto de un impacto de bala en el camino entre San Francisco Telixtlahuaca, Oaxaca, y Tehuacán. Un hombre y dos personas más resultaron heridas luego de que dos camiones tipo Tortón y una camioneta, en los que 230 migrantes eran trasladados, fuesen interceptadas por dos unidades con hombres armados.

“Más allá de participar en la contención del flujo de migrantes, los gobiernos locales deben ser proactivos: buscar alternativas para ser congruentes con el acceso a la salud, a la educación y a no tener una detención arbitraria bajo perfiles raciales,” aseguró en entrevista Guillermo Yrízar Barbosa, académico responsable de Asuntos Migratorios del Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría”.

El investigador refiere que el carácter exclusivamente reactivo de gobiernos como el de Puebla, que no apuestan por la atención integral y la prevención, resulta en las decenas de muertes acumuladas en los últimos años en la ruta migratoria que nos son atravesadas por las caravanas de centroamericanos.