El Congreso de Puebla deja reformas pendientes

La cancelación del contrato con Agua de Puebla, la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario fueron los temas aplazados

Al cierre de 2019, la LX Legislatura del Congreso del Estado de Puebla, en su mayoría integrada por diputados de la coalición Juntos Haremos Historia, dejaron pendiente la cancelación del contrato con la empresa Agua de Puebla; tampoco se realizaron foros para abordar la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario.

El pasado 18 de septiembre, la diputada que preside la Comisión de Medio Ambiente, Nora Merino, dijo que el Poder Legislativo no contaba con la documentación del Contrato de Agua de Puebla que se había estableciendo en administraciones panistas.

La diputada dijo que fueron los diputados de la LVIII Legislatura quienes aprobaron la concesión en diciembre del 2013, como una de sus últimas acciones del exgobernador panista Rafael Moreno Valle, y que fueron los mismos legisladores quienes ocultaron el documento.

Ante este hecho, el 30 de octubre, por unanimidad de las comisiones Unidad de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y Asuntos Municipales se instruyó a Concesiones Integrales, Soapap y al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaip) buscar copia del contrato y remitirlo a los diputados.

Lee: Inconstitucionalidad por freno de bodas igualitarias: CDH

El pasado 5 de junio la asociación "Dale la Cara al Atoyac" informó que un juez federal ordenó la entrega total del título de concesión del servicio de agua potable en Puebla, que involucra a Concesiones Integrales SA de CV, como parte de un amparo.

Una vez que los legisladores obtuvieron el documento, el presidente del Congreso Gabriel Biestro Medinilla dijo que se buscaría revertir el contrato de concesión de Agua de Puebla, sin hacer un reembolso millonario, como lo había advertido el director de esta empresa Héctor Durán Díaz.

Iniciativa de bodas gay

Aunque los diputados de Morena se calificaron como liberales, en este 2019 dejaron pendientes las iniciativas de la legisladora del PRI Rocío García Olmedo, que consisten en el matrimonio igualitario y la despenalización del aborto. En lugar, redujeron de seis a un año la pena para las mujeres que abortan.

  • URL copiada al portapapeles