Congreso, obligado a reformar artículo sobre matrimonio igualitario: García Olmedo

La diputada príista hace un llamado a sus colegas acaten la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Después de que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en el estado de Puebla presentó una acción inconstitucional contra la reforma al Código Civil del Estado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Congreso del Estado de Puebla tendrá que volver a reformar el artículo 294 del Código Civil. Así lo dio a conocer la diputada del PRI Rocío García Olmedo.

En entrevista, la legisladora príista dijo que la modificación al artículo 294 del Código Civil que solicitó el gobierno del estado no incluían algún cambio para legalizar la unión entre personas del mismo sexo, por lo que solicitó a Omar Martínez Báez, expresidente interino de la Comisión de Derechos Humanos, que iniciara una acción inconstitucional ante la SCJN.

“Se tiene que esperar el resolutivo de la Suprema Corte, que ya se conoce derivado de que ya hay un resolutivo anterior, el cual indica que es inconstitucional no incluir los derechos de todas las personas, sea cual sea su preferencia sexual; una vez esté resuelto, inmediatamente el Congreso debería abocarse a ser esta reforma”, declaró.

La legisladora dijo que esta reforma debe volver a pasar por las comisiones de Procuración y Administración de Justicia, Igualdad de Género y Derechos Humanos, para su análisis antes de su posible aprobación en una sesión ordinaria ante el pleno.

Puedes leer: Inconstitucionalidad por freno de bodas igualitarias: CDH

“Se tiene que hacer el procesamiento legislativo; se recibirá el resolutivo de la corte, incluso y cuando yo ya presenté una iniciativa, se turnará a la comisión correspondiente, se dictamina y se sube al pleno, para la aprobación”.

La legisladora realizó un llamado a los diputados de Morena a que avalen esta iniciativa, de lo contrario, se estaría violando los derechos humanos: “Yo espero que se apruebe, ya sería la segunda omisión si no se hiciera”.

Organizaciones civiles a favor de reformar el Código Civil

María José “Majo” Flores Serrano, presidenta de la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS), se pronunció a favor reformar el artículo 294 del Código Civil para permitir el matrimonio igualitario.

Dijo que con la acción inconstitucional que presentó la Comisión de Derechos Humanos en el estado de Puebla (CDH) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los diputados deben valorar los derechos de la comunidad LGBTTTIQ.


  • URL copiada al portapapeles