Comercio del Centro con pérdidas del 20% por ambulantes

Algunos ya no pudieron ofrecer promociones o contratar más personal para reducir el impacto negativo

Los comerciantes establecidos del Centro Histórico tomaron sus previsiones para impedir un impacto negativo en sus ventas, por el desbordamiento del ambulantaje que llegó con la autorización de las autoridades de Puebla.

Gracias a que ya no hicieron más contrataciones temporales para estas fechas, la reducción de su inventario en un 30 por ciento, la suspensión de remodelaciones de negocios y algunas promociones que otorgaron es que este sector, solo tuvo una pérdida económica de un 20 por ciento al cierre del 31 de diciembre.

Sin embargo, todavía falta la venta de juguetes para el 6 de enero para determinar hasta marzo, la cifra real de afectaciones que tuvieron por la presencia del comercio informal en calles del primer cuadro de la ciudad.

De acuerdo con José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, a pesar de que la temporada decembrina y fin de año siempre había sido una de las principales épocas de ventas, ahora no lograrán las ganancias de hasta en un 50 por ciento como en años anteriores.

Puedes leer: 2019: Las lecciones políticas que nos dejó Puebla

“Uno de los sectores afectados con el regreso a las calles del primer cuadro de la ciudad, son los comerciantes establecidos, ya que ante la falta de apoyo por parte de la Secretaría de Gobernación Municipal para el control de los informales, las pérdidas a los negocios son mayores”.

En entrevista, Ayala Vázquez explicó que en años anteriores con las altas ventas que lograban en el mes de diciembre, se contrataba personal temporal, lo cual ahora ya no fue posible, al igual que la remodelación de sus negocios, la cual ahora ya no se realizó.

"Ni hablar, sí nos están quitando entre un 15 y un 20 por ciento de la venta, es lo que estamos viendo, y es lo que se están quedando el comercio informal de nuestras ventas [...] nosotros calculamos que esta alta en ventas puede estar entre un 25 y máximo un 30 por ciento, pero no en ese 50 o 45 por ciento que teníamos que nos daba para arrancar el año".

  • URL copiada al portapapeles