Estudiantes poblanos, presas de la inseguridad

El 2019 fue un año en el que los estudiantes poblanos fueron víctimas de la inseguridad

Amenazas, robos, lesiones, homicidios y desapariciones, dominaron el panorama de los estudiantes poblanos en 2019.

En mayo, la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación (Segob) reportó que de los mil 312 estudiantes desaparecidos en Puebla, 403 no habían sido encontrados.

La inseguridad fue más visible al interior del estado. Algunos centros educativos como la Escuela Primaria 5 de Mayo, en la inspectoría de San Vicente Ferrer, y la Escuela Primaria “Benito Juárez”, en la colonia Granjas Oriente —ambas en Tehuacán—, tuvieron que suspender clases debido a la falta de garantías para los alumnos y docentes.

Lee: Parquímetros pondrán fin a franeleros en Puebla

A finales del primer semestre del 2019, los profesores de la 5 Mayo fueron amenazados por el crimen organizado para pagar 50 por ciento de su salario. El director de la primaria “Benito Juárez” fue lesionado con un arma de fuego cuando iba a ingresar a la institución.

A dos meses de finalizar 2019, un maestro de la secundaria “Juan Crisóstomo”, en la colonia Xonoca, fue señalado por intento de violación contra una estudiante de 14 años. El 26 de diciembre, un instructor de pentatlón fue vinculado a proceso por el presunto abuso sexual de su estudiante.

El 30 de diciembre, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla emitió una recomendación al secretario de la SEP, Melitón Lozano, por la muerte de un alumno de Bachillerato Digital 111 en la Matlahuaca, Zacatlán; el estudiante falleció luego de ser herido con un arma punzo cortante.

  • URL copiada al portapapeles