Parquímetros pondrán fin a franeleros en Puebla

La prueba piloto iniciará en Huexotitla, en las calles 43 y 46 Poniente, para evitar los abusos de los franeleros

En los primeros meses de 2020, el Ayuntamiento de Puebla implementará una prueba piloto para la puesta en marcha de los Parquímetros.

El primer semestre año arrancaría en zonas como Huexotitla, las calles 43 y 46 Poniente, La Paz, Colonia Santiago, San Manuel y alrededores de zonas universitarias.

El costo oscilaría entre los 7 y 8 pesos, cifra mucho menor a lo que cobran los estacionamientos en el Centro Histórico —que van desde los 14 hasta los 22 pesos por hora—, con la ventaja de que lo generado se invertirá en esas zonas.

De acuerdo al presidente de la Comisión de Movilidad, Eduardo Covián Carrizales, estos dispositivos vendrán a terminar con los abusos contra los ciudadanos que padecen el condicionamiento de la vía pública, agresiones y los cotos de poder de los franeleros.

“En el tema de parquímetros —lo ha platicado la presidenta Claudia Rivera—, vamos a hacerlo por consenso y vamos platicar con los vecinos para generar lugares donde se puedan ver los beneficios del reordenamiento del espacio público”.

El regidor señaló que el proyecto de Parquímetros será evaluado para adaptarlo y actualizarlo a las necesidades de los ciudadanos.

Un grupo de expertos, explicó el funcionario, trabajará en perfeccionar el plan antes de implementarlo en calles del primer cuadro de la ciudad.

Covián Carrizales consideró que son sistemas que funcionan y han demostrado resultados positivos en otros municipios del interior del estado.

Lee: Ciudadanos apoyan los sistemas de cobro en vía pública


Acabarán con los abusos de franeleros

Uno de los principales motivos que ha llevado a la autoridad municipal a implementar la primera prueba piloto es para terminar con los cotos de poder que tienen líderes de lavacoches para condicionar la vía pública.

Aunque los denominados “Aseadores de Vehículos” tienen autorización mensual para trabajar, incumplen con lo que marca la ley, ya que sólo puede haber un grupo de hasta 90 lavacoches en calles establecidas por el Ayuntamiento, y no deben lucrar con su servicio, a menos que el ciudadano entregue una cooperación voluntaria. Además, ninguno cuenta con uniforme ni credencial.

En un recorrido realizado por calles del primer cuadro de la ciudad, El Popular, diario imparcial de Puebla, identificó a un grupo de “Aseadores de Vehículos” que cobran de entre 30 y 40 pesos. El primer pago es para el apartado del lugar y por 10 pesos más incluye la limpieza del vehículo.

Los franeleros obtienen ganancias de hasta mil 100 pesos diarios, según el servicio; es decir, llegan a lavar hasta 20 vehículos en una jornada —40 pesos por coche—, lo que suma 800 pesos al día, más 300 pesos del cobro por espacio de estacionamiento sin el lavado de otra decena de vehículos.

Este grupo lo conforman entre 5 y 7 personas que ocupan las calles 6, 8 y 10 Poniente, así como las 3 y 7 Sur. Ésta últimas son vialidades no contempladas dentro de las autorizadas por el Coremun para ejercer su “oficio”.

Los franeleros tienen autorizado utilizar las zonas del Jardín del Carmen, Paseo Bravo, Barrio de San Francisco, Barrio de Santiago, Barrio de San José, Jardín de Dolores y en el Parque de Analco.

  • URL copiada al portapapeles