Acaparan 25 hechos políticos agenda 2020 en Puebla

Estos eventos representarán para la entidad poblana un impacto político-legal y social

Pese a la ausencia de un proceso electoral en el 2020, será un año de movimientos políticos, reacomodo de grupos y cumplimiento de acciones surgidas de negociaciones, reformas legales y acuerdos institucionales.

El Popular, diario imparcial de Puebla hizo una selección de 25 hechos, eventos o previsiones que representarán un impacto político-legal y social en la vida del estado, desde el aumento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) hasta los informes del gobernador Miguel Barbosa y de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

Entre los hechos más esperados en términos políticos está la presentación del dictamen final que emita la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sobre el desplome del helicóptero en el que viajaban Martha Erika Alonso, Rafael Moreno Valle Rosas y tres personas más.

Los temas que polarizarán y que grupos políticos buscan reactivar son la despenalización del aborto y el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo, una vez que, en este caso, la Comisión de Derechos Humanos de Puebla ya presentó un recurso de inconstitucionalidad.

Hay otros eventos y situaciones que afectarán la vida interna de los partidos políticos como el PRI y el PAN, así como el inicio “no oficial” de la sucesión en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Conforme avance el año, y se presenten diferentes circunstancias, estos escenarios podrían confirmar periodos de estabilidad o inestabilidad política, todo de cara al proceso electoral intermedio a efectuarse en el 2021.

Lee: Vigilarán empresarios la recaudación del ISN


ISN 3 por ciento

Desde el primer minuto del nuevo año entrará en vigor el aumento del Impuesto Sobre Nómina a 3 por ciento, que según el gobierno y los diputados morenista, servirá para destinar más recursos a seguridad pública y, en consecuencia, a fortalecer el combate a la violencia y la inseguridad que en el último lustro se incrementó en el territorio poblano.

Caso MEA-RMV

Según el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, en el primer trimestre dará a conocer el dictamen final del desplome del helicóptero en el que viajaban los exgobernadores de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle —junto con otras tres personas—. Contará con la información de parte de los equipos que colaboraron en la investigación.

Presidente IEE

Salvo que el Consejo General modifique plazos, el INE deberá resolver en breve la elección del ciudadano que ocupará la presidencia del Instituto Electoral del Estado después de la renuncia de Jacinto Herrera Serrallonga. Los partidos políticos y el sector académico esperan un perfil imparcial que recomponga la imagen del organismo.

Reemplacamiento

El gobierno estatal licitó la compra de las nuevas placas que en el primer trimestre serán canjeadas, con el argumento de crear un padrón real de contribuyentes poseedores de un vehículo el automotor. Junto con la placa se cambiarán también la tarjeta de circulación y engomado, lo que implicará un gasto cercano a los mil 500 pesos para los ciudadanos.

Fotoinfracción

Después de unos meses de indefinición, el gobierno de Barbosa optó por continuidad al programa de las fotomultas, que se criticó en campaña pero que ahora será puesto en funcionamiento con una nueva empresa y lineamientos a los que deberán atender los automovilistas, para evitar las infracciones del sistema.

Lee: Pese al aumento de tarifa, no hay mejoras en el transporte público de Puebla


Transporte público

En la primera semana de febrero, los concesionarios del transporte público deberán mostrar que cumplieron con cada una de las condiciones que se les estipuló en el acuerdo que firmaron con autoridades estatales para facilitar el aumento a la tarifa, pese a la inconformidad social. No hay condiciones para una prórroga a los trasportistas.

Mil patrullas, más policías

Aunque desde noviembre comenzaron a llegar las primeras patrullas arrendadas por el gobierno del estado, se espera que entre enero y febrero ya estén en circulación las mil unidades del contrato millonario. La Secretaría de Seguridad Pública en la entidad tendrá el equipamiento y elementos suficientes para mejorar las condiciones de tranquilidad en el estado.

Caso Zaldívar-PAN municipal

Aunque Jesús Zaldívar Benavides ya despacha como presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en la ciudad de Puebla, sigue su curso la impugnación de su contendiente, Eduardo Alcántara, por lo que a más tardar a mediados del 2020 habrá definiciones sobre el futuro del partido blanquiazul.

Estrella, a San Francisco

Después de que el gobernador Miguel Barbosa aseguró que hay condiciones para mover la Estrella de Puebla de la zona de Angelópolis a San Francisco, se prevé que entre enero y mayo del año entrante comience el desmantelamiento del atractivo y su traslado al histórico barrio de la capital poblana. Aunque aún es un anuncio informal.

Impugnación ASE

El PAN denunció que la elección del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) ocurrió entre irregularidades, como el hecho de que no lo votaron las dos terceras partes requeridas según la ley, por lo que la impugnación en proceso podría resolverse a mediados del año. Cabe la posibilidad de que se reconozca la elección como legal.

Lee: Afirma FGR que Interpol busca a Mario Marín


Partidos estatales

El Instituto Electoral del Estado (IEE) definirá entre enero y marzo qué organizaciones cumplieron con los requisitos de ley para convertirse en nuevos partidos políticos estatales, lo que ya generó inconformidad de parte de Antorcha Campesina, que acusó a los consejeros electorales locales de obstaculizar su registro.

Marín, prófugo

Posterior a la Semana Santa se cumplirá un año de que el exgobernador se encuentra prófugo de la justicia por incurrir en el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho, por los hechos ocurridos en 2005. El mandatario ha sido visto en actos sociales en Puebla, sin que sea capturado. A finales de 2019 perdió, según las autoridades, el registro de su notaría.

Despenalización del aborto

Un grupo de legisladoras en el Congreso local prepara propuestas y foros para retomar el debate sobre la despenalización del aborto, después de que el año que concluye no se reformó, y en cambio se redujo la sanción corporal, que generó inconformidad entre organizaciones feministas y activistas.

Matrimonios igualitarios

Con el recurso de inconstitucionalidad que presentó la CDH Puebla ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se espera que a mediados del año los ministros emitan una resolución que permita a la entidad, después de dos años de rechazos, reconocer legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Sin bolsas en el súper

Ya no más uso de bolsas de plástico en los supermercados o establecimientos de abasto. Después de la reforma al Código Reglamentario Municipal, a partir de este año ya no podrán usarse este tipo de productos, por lo que en las tiendas ya comienzan campañas para avisar a los clientes que deben llevar sus propios morrales para portar sus víveres.

Lee: Congreso, obligado a reformar artículo sobre matrimonio igualitario: García Olmedo


Caso Patjane

En el primer bimestre del año se definirá la situación jurídica del presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, una vez que se cumpla el lapso que otorgó el juez de control a la Fiscalía General del Estado para reunir las pruebas de cargo. El alcalde de Morena espera salir de prisión y seguir el proceso en libertad.

VW Tarek

Según los planes de Volkswagen de México, este modelo reemplazará en líneas de producción al Beetle que dejó de ensamblarse en la fábrica de Puebla. A mitad del año adecuarán la línea de fabricación en las instalaciones de la compañía de origen alemán, para que a finales del 2020 comience la producción y en el 2021 arranque la comercialización.

Informe Claudia Rivera

Aunque el informe es un acto programado, previsto para el 15 de octubre como marca la ley, la relevancia es que para esa ocasión la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco deberá mostrar mejores resultados en comparación con lo que anunció en su primer acto de rendición de cuentas ante los ciudadanos. La seguridad es el principal pendiente de la administración.

Informe Barbosa

El informe del gobernador, previsto para finales del año, cobra relevancia porque, ahora sí, todo lo que suceda en 2020 será de su responsabilidad, sin que se comparta, como ocurrió en 2019 con Guillermo Pacheco Pulido. En espera si repite austeridad en el acto protocolario o si, por el contrario, organiza un acto multitudinario para tal propósito.

Alerta de género

El gobierno de Barbosa espera que en el primer semestre del año se muestren resultados de acciones emprendidas para enfrentar la violencia de género contra las mujeres, con el propósito de que la Conavim levante la alerta de género que se emitió en 2018, aunque los últimos indicadores mostraban a Puebla lejos de completar las recomendaciones.

Lee: Patjane no saldrá de la cárcel hasta que pague: Barbosa


Auditoría BUAP

Entre enero y marzo, la Auditoría Superior del Estado concluirá la revisión al gasto de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que recién comenzó este organismo una vez que asumió el cargo Francisco Romero Serrano. Los resultados podrían establecer nuevas condiciones políticas no sólo en la institución, sino en la entidad.

Sucesión BUAP

Después del tercer informe del rector Alfonso Esparza Ortiz, que será el 4 de octubre de 2020, dará inicio, aunque de manera informal, la sucesión por la rectoría. En este caso hay investigadores allegados a Morena interesados en contender por el puesto, mientras que el grupo en el poder de la máxima casa de estudios también planea impulsar perfiles.

Renovación PRI-Puebla

Aunque la renovación de la dirigencia estatal priista debió ocurrir hace tres meses, se preparan para una elección en asamblea del nuevo líder, que sustituirá a Lorenzo Rivera Sosa. Los grupos de Enrique Doger Guerrero y Blanca Alcalá Ruiz se disputan posiciones. También el equipo de Juan Carlos Lastiri pelea puestos clave de cara al 2021.

Corrupción morenovallista

Pese a que el gobierno de Miguel Barbosa denunció públicamente diferentes irregularidades durante el morenovallismo, hasta el momento no hay denuncias penales formales en contra de alguno de los integrantes de ese grupo. Sólo en el caso de las notarías y los presuntos títulos ilegales del Iedep, hay acciones, pero nadie con una sanción.

Agua de Puebla

Después de un mes en debate, el caso de la concesión a la empresa Agua de Puebla podría retomarse en el segundo trimestre del año, como parte de las acciones que el Ayuntamiento de Puebla planea concretar, para que el control de la operación del servicio y su cobro regrese a manos del Estado. El Congreso local es actor predominante en este asunto.

  • URL copiada al portapapeles