Adiós a las bolsas de plástico; buscan alternativas

El 1 de enero entró en vigor la nueva ley que prohíbe el uso de bolsas de plástico pero los comercios tendrán hasta el 29 de abril para dejar de entregar estos artículos

Este 1 de enero entró en vigor la ley que prohíbe el uso de bolsas de plástico para transporte de mercancía, así como popotes y unicel en establecimientos de Puebla.

Los comercios tendrán hasta el 29 de abril para dejar de entregar estos artículos.

Este medio realizó un recorridos por comercios donde los dueños ya se alistan para aplicar la medida y evitar multas, que van de los mil 267 a 2 mil 534 pesos, cuando se trate del primer y segundo desacatos.

También puedes leer: Respaldan a Barbosa de asumir reordenamiento de ambulantes

En establecimientos con licencia de funcionamiento de supermercado, las multas van de los 2 mil 534 a 8 mil 449 pesos.

Cuando sea tienda de autoservicio, departamental, bodega de abarrotes o equivalentes del catálogo de giros comerciales complementarios, industriales y de servicio, las multas serán de 25 mil a 42 mil 245 pesos.

En todos los casos, en la tercera ocasión que sean sorprendidos entregando bolsas de plástico, popotes y unicel, se les cancelará temporalmente su licencia de funcionamiento respectiva.

Cristian, propietario de un supermercado, asegura que ya ha consultado con tres proveedores de bolsas ecológicas.

“Yo ya estoy comparando precios. No teníamos contemplado este gasto, pero lo tenemos que hacer. Vamos a invertir 12 mil pesos en un millar de bolsas ecológicas, y las vamos a vender en 10 pesos cada una”.

Esperanza, quien es dueña de un minimercado, comenta que los clientes se molestan cuando se les niega la bolsa de plástico, y se tornan agresivos.

Por ello, destacó que tendrá que invertir en bolsas de papel para venderlas a sus clientes en caso de que no traigan como trasladar sus comprar, misma que las dejará en 3 o 4 pesos.

En su local ya se puede apreciar un anuncio que dice: “Bienvenidos. Nos unimos a cuidar el planeta sin plástico. Mercado Esperanza ya no dará bolsa, por favor traer la propia o recipientes”.

Con la prohibición que busca reducir el número de contaminantes, y los usuarios tendrán que optar por otras medidas para trasladar sus productos como bolsas reutilizables de tela, canastas o redes.

  • URL copiada al portapapeles