Delinearán el perfil del agresor en seno familiar

El gobierno federal ayudará a autoridades locales a delinear perfil de agresores contra mujeres a fin de replantear las políticas públicas de atención

El gobierno federal plantea ayudar a las autoridades locales a delinear el perfil de los agresores que violentan a 9 de cada 10 mujeres en su propia casa, a fin de replantear las políticas públicas de atención a este delito.

En Puebla, de acuerdo con datos del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), existen al menos 123 casos registrados, de los cuales 90 por ciento fueron cometidos dentro del seno familiar.

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, planteó ayudar a las autoridades a delinear el perfil de víctimas y agresores, para construir políticas públicas en los tres niveles de gobierno.

La violencia contra las poblanas ha sido generalmente física, seguida de la violencia psicológica, económica, patrimonial y sexual.

Las agresiones físicas representan el 80 por ciento de los casos, por encima de la media nacional de 26 por ciento.

Lee: Habilita gobierno del estado pago de control vehicular

En México, el registro asciende a 508 mil 50 casos al corte de diciembre. Las entidades con mayor prevalencia son Estado de México, Jalisco, Quintana Roo, Michoacán e Hidalgo.

Los que menor número de casos con violencia presentan, además de Puebla, son Veracruz, Sonora, Ciudad de México y Querétaro. Estas bajas cifras, alejadas de la incidencia delictiva de género en cada entidad, se deben a que sólo se refirieron datos provistos por instituciones del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM).

Es decir, sólo representan a la población atendida en el ejercicio de sus funciones, por lo que puede existir una subrepresentación del total de mujeres víctimas de violencia.

De los 123 casos registrados en la entidad, se identificó a 106 hombres agresores y 14 mujeres agresoras.

Al cierre de 2019, se emitieron 106 órdenes de protección contra las víctimas. 

  • URL copiada al portapapeles