¿Cómo me afecta que estén prohibidos los plásticos en comercios?

Los establecimientos ya no deberán entregar bolsas de plástico, unicel ni popotes para su mercancía

A partir del 1 de enero de este 2020 Puebla se unió a la lista de ciudades que prohibieron el uso de bolsas de plástico, unicel y popotes en establecimientos comerciales como parte de una medida para reducir la contaminación y la generación de basura.

Aunque esta ya es una norma aprobada por el Ayuntamiento y que entrará en vigor a partir del 1 de mayo de 2020, gran parte de la ciudadanía desconoce de qué se trata con certeza, por lo que responderemos algunas dudas generales

¿Ya no puedo usar bolsas de plástico, unicel ni popotes en casa?

Claro que puedes, ya que su prohibición solo aplica para tiendas de autoservicio, supermercados y otros establecimientos comerciales, pero si harás tu despensa más vale que lleves tu propia bolsa o una caja para guardar tus cosas, porque ya no regalarán bolsas de plástico.

Puedes leer: Prohíben bolsas de plástico y popotes en Puebla


¿Me multan si saco la basura en bolsas de plástico?

No. Podrás sacar la basura en lo que tú consideres prudente, siempre y cuando no afecte el ambiente y en los días que te correspondan.

Si tengo una tiendita, ¿ya no debo entregar bolsas?

Deberás minimizar su uso e invitar a tus clientes a llevar sus propias bolsas reutilizables, ya que el Ayuntamiento anunció multas que irían desde los mil 297.35 pesos hasta los 42 mil 245 pesos para quienes no acaten la orden.

Por lo que si andas en eso de regalar calendarios, una bolsa ecológica no es mala opción. Materiales como telas, rafia, poliéster, canastas, papel o cartón, son bien vistos.

¿Puestos ambulantes de comida y bebidas se ven afectados?

Aunque no son establecimientos formales, sí es importante que dejen de usar unicel y plásticos para entregar sus productos.

Hay algunos puestos que ya cuentan con sus propias tazas para café o atole, y si vas de paso puedes llevar tu termo con toda confianza. También será bueno que lleves tu propio plato y cuchara, pero ya no uses unicel.

Puedes leer: Adiós a las bolsas de plástico; buscan alternativas


¿Hay algo que se salve de las multas?

La prohibición de la entrega y venta de popotes de plástico no aplica cuando estos tengan como finalidad ser empleados en hospitales o por cuestiones médicas, de igual forma, quedan exceptuadas aquellas bolsas que se empleen por razones de higiene o conservación de alimentos.

En México, por lo menos 18 estados ya legislaron en pro de reducir los plásticos de un solo uso y en el Congreso local ya hay iniciativas al respecto.

Países como Chile, China, Francia, India y Panamá figuran entre los que prohibieron por completo el uso de bolsas de plástico; otros como Alemania, Argentina, Colombia, España y Holanda lo han hecho de manera parcial.

  • URL copiada al portapapeles