Con feria del juguete artesanal, rescatan tradiciones en Puebla

Ya no se interesan por los juguetes convencionales, para recuperar su valor se realizó la Feria del Juguete Artesanal en la Casa de Cultura

El día de Reyes está a la vuelta de la esquina; además, con este evento culmina el famoso maratón Guadalupe-Reyes, tradición que empieza el 12 de diciembre y culmina con la celebración de los niños. Ante la globalización, los infantes optan por pedir a los Reyes Magos artículos tecnológicos en lugar de juguetes tradicionales, lo que ha provocado una disminución en su venta, y por ende su producción.

Para difundir el trabajo que realizan los artesanos de Puebla se realizó la Feria del Juguete Artesanal en la Casa de Cultura Pedro Ángel Palou.

En el evento participan más de 25 artesanos provenientes de Cuetzalan, Tlatlauquitepec, Tehuacán, Amozoc y Zacatlán. Los juguetes que pueden encontrarse son carritos de madera, yoyos, artículos de palma, totomoxtle y muñecas de trapo.

Puedes leer: Ya vienen los Reyes Magos… y la tradicional rosca

Con esto buscan brindar una opción diferente para los padres que buscan juguetes para sus hijos, así como apoyar el trabajo de los artesanos, ya que sus productos están en riesgo de desaparecer por el desplazamiento de otros artículos solicitados por los niños.

Luis Fernando Rodríguez, carpintero originario de Tlatlauquitepec, quien se dedica a la elaboración de juguetes artesanales desde hace 10 años, relató que la venta sólo tiene algunas fechas importantes en las que aumenta, pero el resto del año son olvidados.

El artesano lleva el oficio en la sangre desde que era pequeño, pues su padre le enseñó a trabajar la madera.

"Mi padre, como carpintero ebanista con más de 50 años de dedicarse a esta actividad, nos inculcó el amor por este oficio."

  • URL copiada al portapapeles