El juguete tradicional perdurará si hay gente que los haga y compre: Artesano

Luis Fernando Rodríguez se dedica desde hace 10 años a la artesanía, un oficio desplazado por las grandes compañías de juguetes

El trabajo de los artesanos de jueguetes es un oficio que está al borde de la extinción, ya que el ingreso de productos apócrifos del extranjero y la falta de conciencia de la sociedad sobre la complejidad que implica hacer estas piezas, son factores que han mermado esta actividad que ha pasado de generación en generación.

Luis Fernando Rodríguez, carpintero originario de Tlatlauquitepec que se dedica a hacer juguetes artesanales desde hace 10 años, relató que la venta sólo tiene algunas fechas importantes en la que aumenta, el resto del año son olvidados.

"Siempre hay temporadas altas y bajas, enero y abril son los meses que más demanda hay de nuestros productos; el resto del año la gente no se interesa por las piezas".

Puedes leer: Juguetes artesanales, una opción diferente a la tecnología

El artesano lleva el oficio en la sangre, desde que era pequeño su padre le enseñó a trabajar la madera, un material con el que se pueden hacer muchos productos.

"Mi padre en su trabajo de carpintero ebanista, con más de 50 años de dedicarse a esta actividad, nos inculcó el amor por este oficio y sobre todo innovar con los productos. La creatividad se va dando conforme realizas la pieza, la madera se presta para hacer una infinidad de juguetes y nunca acabas de aprender; un simple trozo de madera se convierte en una pieza extraordinaria".

Además del valor cultural de la actividad artesanal, esta genera una derrama económica para las personas que elaboran productos hechos a mano.

Puedes leer: Se desploma 80% venta de globos para los Reyes Magos en Puebla

"Durante las temporadas altas, seis personas me apoyan en la producción y doce en la comercialización; en el taller tenemos a algunos jóvenes que se interesan por aprender el oficio, de esta manera se trasmite el conocimiento y perdura la artesanía. El juguete tradicional va a existir siempre y cuando haya personas que quieran hacerlos y sobre todo gente los compre".

En el Día de Reyes una gran opción es regalar un juguete artesanal, y el lugar donde se pueden encontrar está en la Casa de Cultura Pedro Ángel Palou en donde de realiza la Ferial del juguete artesanal los días 3,4 y 5 de diciembre. Este evento pude visitarse de 10 a 19 horas.

  • URL copiada al portapapeles