Prevén caída en ventas de globos para Reyes Magos

Hay por lo menos 100 familias que se dedican a este oficio en la entidad de Puebla.

La Unión de Globeros y Juguetes Varios del Estado de Puebla se pronunció en contra de la campaña nacional en donde se exhorta a los ciudadanos a evitar la compra de globos para enviar cartas a los Reyes Magos.

Señaló que, de hacerlo, las pérdidas impactarían por lo menos a 100 familias que se dedican a este oficio, sobre todo en esta temporada.

Claudia Ramírez Rodríguez, presidenta de la agrupación, aseguró que sus productos no contaminan como otros que se utilizan de manera cotidiana. Indicó que los materiales con los que se elaboran los globos son adquiridos con proveedores y están hechos de látex biodegradable, material que de acuerdo a ellos, tarda hasta 7 meses en desintegrarse.

Detalló que antes vendían al día hasta 100 globos, pero desde el inicio de la campaña están vendiendo sólo 20 piezas diarias, lo que está afectando de manera significativa la economía de las familias que dependen de esta actividad, al tener hasta 80 por ciento de pérdidas

Puedes leer: Juguetes artesanales, una opción diferente a la tecnología

La representante de los globeros precisó que cada año se invierten hasta 14 mil 500 pesos, 10 mil pesos para adquirir 400 globos y otros 4 mil 500 pesos en gas helio para rellenarlos.

Ramírez Rodríguez pidió a la ciudadanía que sigan comprando globos para el Día de Reyes Magos en el zócalo de la ciudad, para no perder las tradiciones que se han ido heredando por generaciones.

“Estamos tratando de salvar nuestros productos y la venta de globos. Llevamos haciendo esta venta por más de 60 años y es una tradición. Las autoridades se han empeñado en decir que nuestros globos afectan el medio ambiente,” señaló.

La líder manifestó que saldrán a las calles a vender sus productos, a pesar de la mala imagen generada en su contra por el tipo de materiales que usan.

 

  • URL copiada al portapapeles