Gasoducto no pasará por cerros sagrados: AMLO

El Presidente prometió que la construcción del gasoducto Tuxpan-Tula no afectará los cerros sagrados para comunidades indígenas de Puebla

El gasoducto Tuxpan-Tula no será construido en los cerros de Pahuatlán, debido a que es una zona sagrada para los pobladores de esta región de Puebla, por lo cual el gobierno federal buscará opciones para cumplir con el contrato de construcción sin afectar a los pueblos originarios.

Lo anterior lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a la comunidad San Pablito, Pahuatlán, donde escuchó las diversas demandas de la población, quienes se manifestaron contra los proyectos mineros, la construcción del gasoducto Tuxtla-Tula y por la libre determinación de los pueblos originarios y el respeto a sus territorios.

López Obrador subrayó que la administración federal ha revisado los contratos para diversos proyectos de este tipo, e indicó que en muchos casos son leoninos, pues las condiciones que se acordaron son desventajosas.

“Hay cláusulas donde se establece que si no puede la empresa construir el gasoducto de todas formas el gobierno tiene que pagarle, entonces estamos revisando. Pero sí les digo: aquí en San Pablito, Pahuatlán, aunque tengamos que pagar, pero no va a pasar el gasoducto por los cerros sagrados.”

Lee: ¡Prepara a los peques! Habrá desfile de Reyes Magos en Puebla


Peticiones de los pueblos

Un grupo de personas portó pancartas en las que manifestaron su rechazo a la extracción de petróleo mediante fractura hidráulica.

Gabino Hernández Cruz, presidente de la junta auxiliar de Xolotla y representante indígena náhuatl, solicitó al presidente la construcción de carreteras, la mejora del servicio de agua potable, energía eléctrica, servicios de internet y en especial combatir la tala clandestina en los bosques de la región, donde activistas ambientales están amenazados de muerte.

“Solicitamos que se cancele el paso por esta zona del gasoducto Tuxpan-Tula que lleva a cabo la empresa TransCanada, la cual pretende pase por cerro sagrado de este pueblo de San Pablito”.

Durante su intervención, el gobernador Miguel Barbosa Huerta mencionó que los pueblos originarios no están olvidados en su gobierno y pidió a los asistentes mantener diálogo con los pueblos Otomí, Náhuatl, Totonaco y Tepehua, encabezados por el presidente López Obrador. 

  • URL copiada al portapapeles