Dan plazo de hasta 4 meses para iniciar multas por uso de bolsas de plástico

Del uso de bolsas de plástico y popotes, todos los establecimientos tendrán un periodo de gracia de cuatro meses sin la aplicación de sanciones

El Ayuntamiento de Puebla dio a conocer a detalle los lineamientos y estrategias para la aplicación de la nueva ley que prohíbe el uso de bolsas de plástico para transportación de productos, así como el de desechables y popotes.

Se aclaró que para el caso del uso de bolsas de plástico y popotes, todos los establecimientos tendrán un periodo de gracia de cuatro meses sin la aplicación de sanciones económicas, mismas que entonces se impondrán a partir del 1 de mayo.

Mientras que para el caso de los desechables de unicel, se otorgarán 7 meses de gracia para que a partir del 30 de julio se impongan las sanciones económicas correspondientes.

También se aclaró que los 28 mercados municipales y de apoyo quedan exentos de esta medida debido a que la actividad es diferente a la de establecimientos varios de la capital.

En conferencia de prensa, la secretaria General del Ayuntamiento, Liza Aceves López, la titular de Desarrollo Urbano, Beatriz Martínez Carreño, Edgar Damián Romero Suárez, director jurídico de la Secretaria General del Ayuntamiento e

Ismael Couto Benítez director de Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano, dieron los pormenores de las acciones que emprenderá cada área.

La secretaria General del Ayuntamiento Liza Aceves López explicó que los comercios podrán regalar, entregar o comercializar a sus clientes métodos de transportación permanente como bolsas de tela, rafia, poliéster, canastas o de materiales como papel o cartón, pues la prohibición sólo implica no otorgarlas gratuitamente con fines de envoltura, transportación, carga o traslado de productos o mercancías.

Dejó en claro que la negativa de entrega y venta de popotes no aplicará cuando sean empleados en hospitales o por cuestiones médicas, de igual forma, quedan exceptuadas aquellas bolsas que se empleen por razones de higiene o conservación de alimentos.

La secretaria de Desarrollo Urbano, Beatriz Martínez Carreño exhortó a los poblanos, sociedades civiles, empresarios y proveedores a sumarse responsablemente para abonar a la preservación y cuidado del medio ambiente.

También puedes leer: ¿Cómo me afecta que estén prohibidos los plásticos en comercios?

Precisó que en caso de existir dudas se encuentra disponible el personal de la Dirección de Medio Ambiente a través del número 3.09.46.00 extensión 7038.

Por su parte, Edgar Damián Romero Suárez, director jurídico de la Secretaria General del Ayuntamiento detalló la normativa para la entrega de bolsas y popotes de plástico de un sólo uso se aplicará a partir del 1 de mayo y recipientes de unicel el 30 de julio.

El funcionario aclaró que sí se podrán utilizar bolsas para manejo de desechos o cualquier uso personal; sin embargo, los ciudadanos deberán comprarlas en establecimientos de giro comercial.

Mientras tanto, Ismael Couto Benítez, director de Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano, indicó que los operativos de revisión de realizarán solo con personal autorizado y debidamente identificados para evitar abusos de personas ajenas.

Además, explicó que si bien no se aplicarán en esta etapa las sanciones económicas, se establecerá como sanción amonestaciones que en caso de acumularse pueden derivar en la suspensión de la licencia de funcionamiento hasta por 30 días al establecimiento infractor.

 

 

  • URL copiada al portapapeles