Penales registran nueve suicidios en los últimos cuatro años

Más del 50 por ciento de las muertes ocurridas en cárceles poblanas han sido porque los presos decidieron terminar con su vida

De las 16 muertes registradas en cárceles de Puebla, al menos 9 presos fueron quienes decidieron terminar con su vida, de acuerdo con los registros oficiales de los últimos cuatro años.

Los penales de San Miguel en Puebla, Tepexi de Rodríguez y Ciudad Serdán registraron que al menos 9 personas se quitaron la vida por ahorcamiento.

El resto de los decesos fueron por enfermedades como cirrosis hepática, infarto y embolias pulmonares.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) precisó que de los cinco presos que se suicidaron en el penal de San Miguel, tres cumplían condena por homicidio, uno por violencia familiar y otro por robo de vehículo.

Lee: Reingresa uno de cada 10 presos de Puebla

Prevalecen atenciones médicas a presos

Mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) alertó que el penal de San Miguel no cuenta con una óptima atención médica, así como instalaciones dignas que cuenten con materiales de higiene y cocina, gran porcentaje de internos ha requerido de alguna intervención médica.

Un reporte de la SSP registró que en los últimos cuatro años hubo 77 mil 592 casos en que los internos fueron sometidos a una intervención médica en el penal de San Miguel.

Esta situación no ocurre en el penal de Tepexi de Rodríguez y Ciudad Serdán, pues sólo registraron 38 casos.

En 2018 repuntó el número de internos que necesitaron atención médica en San Miguel, con 22 mil 238 diagnósticos; mientras que en 2019, bajó a 14 mil 874 reportes.

  • URL copiada al portapapeles